Buscar este blog

jueves, 3 de febrero de 2011

CASTILLOS DE SANTIGA Y DE CAN TAIÓ

El Castillo de Santiga, declarado bien cultural de interés nacional, está situado en un pequeño valle del Vallès Occidental, por donde serpentea el arroyo de Canalies, declarado de interés ecológico-paisajístico, que forma parte del núcleo histórico de Santiga, junto con la Ermita dedicada a Santa María la Antigua, el lavadero público y la era.
Pese a lo que el nombre pueda dar a suponer, no se trata exactamente de un castillo, al menos no tal y como los conocemos, ya que se trata en realidad, de una antigua masía catalana fortificada cuyo origen se remonta al siglo XII, y que actualmente alberga un restaurante.
El Castillo de Santiga se encuentra en la plaça del Castell nº 6, a unos 2 km del núcleo de Santa Perpètua de Mogoda, dirección a Sabadell por la B-140. Al llegar a la rotonda de Santiga, en el cruce con la carretera de Ripollet, hay un desvío a la derecha que indica el camino a Santiga, y a unos 100 metros más o menos, encontraréis la ermita con su campanario, las casas, la plaza y el Castillo de Santiga.
Volviendo a Santa Perpètua de Mogoda por la carretera de Sabadell B-140, nos dirigimos al Castillo de Can Taió, situado a un cuarto de hora en coche, en el Pasaje de Can Taió.
El Castillo fue construido durante el siglo XVII. En principio era una enorme casa, pero al llegar el siglo XX se convirtió en castillo, para lo cual se realizó una gran reforma para convertirlo en segunda residencia de sus propietarios.
Con motivo de la guerra civil se truncó el proyecto y en 1950 pasó a ser propiedad de la Junta Provincial de Menores, convirtiéndose en orfanato. Actualmente es propiedad de la Generalitat de Catalunya siendo centro de refugiados, escuela de formación de jardinería y Seu de l’Associació Can Xatarra.

7 comentarios:

PILI dijo...

YO ESTBE EN EL CASTILLO Y NO TENGO NADA QUE DECIR NEGATIVO TODO LO CONTRARIO .FUY MUY FELIZ ,Y NO FUE UN ORFANATO ,LAS NIÑAS TENIAMOS PADRES .CADA UNA ESTABAN POR DIFERENTE MOTIVO ,LAS MONJITAS ,NOS ENSEÑARON ,Y NOS DIERON UNA EDUCACION ,NUNCA OLVIDARE ,MI INFANCIA EN EL ,POR UNOS AÑOS FUE MI HOGAR ,Y FUY UNA NIÑA FELIZ,

YO VIVO EN BARCELONA dijo...

Gracias Pili por tu aportación, así conocemos un poco más la historia de nuestra tierra. Saludos.

Anónimo dijo...

el domingo libro, asi que como esta tan cerca de barcelona me escapare y os cuento

reser dijo...

Tienes un blog muy interesante. Me gusta el recorrido que haces por los castillos, sera porque pase seis años de mi vida en el de Can Taió desde el año 53 hasta el 59, es una etapa de mi vida que nunca olvidare. Hace cosa de dos años nos hemos reencontrado muchas de las antiguas alumnas de todas las promociones en un blog.
Un saludo

Carmen.A dijo...

Hola soy carmen.A yo tambien estuve en el castillo, y los años que estuve alli fuy muy feliz, me trataron muy bien, y me dieron una educacion de la que estoy muy orgullosa, hace cosa de dos años que nos emos encontrado algunas, bueno bastantes chicas, y nos reunimos devez en cuando, y la verdad que lo pasamos muy bien, recordando la epoca que estuvimos alli,

Anónimo dijo...

Angela; como podeis decir que fuisteis felices,si sabeis que no eramos huerfanas pero como si lo fueramos, pues siempre los castigos eran privarnos de nuestras familias, yo estuve hasta junio de 1957, y si me gustaria comparar mis recuerdos con otros, pero con realidades, todos habeis sido felices pues a lo mejor no os interesa saber de una que fué muy desgraciada.

Anónimo dijo...

todas conocemos el fin de estar alli.
los unicos que sufren son los que estan fuera de alli,nada de orfanato y de escuela y tanto meno de proteccion al menor.
es un sitio para hacer olvidar los buenos momentos que han vividos da los niños antes de entrar alli y del lavado de celebro!!!