Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2010

CAMINO DE RONDA DESDE PLAYA DE ARO A SANT ANTONI DE CALONGE

La excursión de este fin de semana nos conduce a Castell-Platja d'Aro. El núcleo histórico de Castell d’Aro, articulado alrededor del Castillo medieval de Benedormiens, del siglo XI, está declarado Bien de Interés Cultural Nacional. El castillo, está situado en la calle del Carme, junto a la Iglesia de Santa María, de estilo gótico. En la calle de bajo, se encuentra el Museo de la Muñeca Antigua, donde se puede contemplar la colección privada de Neus Borrell. La entrada es gratuita y se puede visitar los fines de semana y festivos de 11h a 13h y de 17h a 19h.
El entorno natural más bonito, lo encontramos al hacer el Camino de Ronda a su paso por Platja d'Aro. Desde aquí nos dirigimos andando hasta la localidad de Sant Antoni de Calonge. Son unos 5 kilómetros de senderismo fácil, pero debido a las lluvia hay tramos que son impracticables, así que nos obliga a subir a la carretera en algún momento y retomar el camino en otro punto.
El punto de partida para hacer este tramo de Camino de Ronda, empieza en la Playa Rovira. Al final de esta entramos por un estrecho pasadizo de rocas conocido como el Xuclador y llegamos a la cala más bonita de todo el recorrido, la Cala Sa Cova. Luego atravesamos una galería de piedra a modo de túnel con ventanales que dan al mar.
El paso es realmente bonito y nos conduce a una nueva cala a la que descendemos por una empinada escalera. El sendero entre pinos discurre un tanto aéreo y nos va ofreciendo pequeñas calas a las que tenemos que descender para continuar.
Atrás dejamos la Punta dels Escuits, pequeño saliente de tierra al que le acompañan diminutos islotes rocosos, y avanzamos subiendo y bajando pequeñas escaleras. Bordeamos el islote de Balladona Grossa, y casi al momento llegamos a la Playa de Belladona.
Atravesamos un nuevo tramo para llegar al Cap Roig, que se alza impresionante cubierto de pinos en la parte más alta, dividiendo esta playa en un pequeñísima y bonita cala.
En poco tiempo llegamos a la Playa de les Torretes, la que tenemos que cruzar en su totalidad, para ascender poco a poco y cruzar la impresionante Cala de las Rocas Planas.
Al ascender de esta cala se encuentra la Torre Valentina, la que pasamos por debajo ya para terminar nuestra andadura en el Paseo Marítimo de Sant Antoni de Calonge.
Al atardecer nos dirigimos a S'Agaró, planificado a principios del siglo XX como urbanización para la burguesía de la época y construido siguiendo patrones de estilo novecentista. Hoy en día es también Bien de Interés Cultural Nacional y acoge algunas de las edificaciones más espléndidas y lujosas de la zona.
Al día siguiente abandonamos el hotel y nos vamos a desayunar al pueblo de Calonge, donde el núcleo antiguo conserva buena parte del trazado medieval, que gira alrededor del Castillo y la Iglesia del siglo XVIII.
Después de la visita a Calonge nos dirigimos a Palamós, y coincidiendo con las Jornadas Gastronómicas de l'Escamarlà, nos dirigimos a comer el menú degustación del restaurante La Salinera. El menú, que tiene un precio de 32€, consta de una ensalada tibia de bolets, un plato de cigalas de Palamós, unos calamares rellenos y un brownie de chocolate, acompañado de un vino blanco Marques de Riscal.
Al finalizar la comida damos un paseo por el casco antiguo, haciendo un recorrido por toda una serie de plazas emblemáticas, que al mismo tiempo son espléndidos miradores, como la plaza Murada, que ofrece unas grandes vistas de la bahía, o la plaza del Pedró, desde la que se tiene una vista privilegiada del puerto deportivo. También son recomendables las visitas a las Iglesias de Santa María del Mar y Santa Eugènia de Vila-romà, aunque las encontramos cerradas.
Finalizamos el día con una visita a la Playa de Castell, donde destaca la Casa Puig Palau, y un poco más lejos contemplamos las casas de los antiguos pescadores de Cala Margarida.





























1 comentario:

Festa Catalunya dijo...

ENCUENTRO DE SAN MARCOS EN CASTELL-PLATJA D'ARO
Próxima edición: 25/04/2011.
El origen de la festividad de San Marcos es incierto, pero hay quien afirma que la Romería de San Marcos forma parte de las tradiciones de raíz prehistórica que la Iglesia cristianizó.
En San Marcos se le ha invocado tradicionalmente para que proteja las cosechas más avanzadas, tanto de las inclemencias meteorológicas como de los ataques de algunos insectos y otras plagas.
El espacio de celebración del encuentro se encuentra situado en las estribaciones de las Gavarres, rodeado de las antiguas masías que formaban el primitivo núcleo rural de Fanals d'Amunt, en un claro entre bosques y campos que es conocido como plaza de San Marco, seguramente debido a que antiguamente debía hacer las funciones de una verdadera plaza. Curiosamente pero, a pesar del nombre de la festividad, no hay por los alrededores, ninguna ermita o iglesia dedicada San Marcos.
Esta tradicional Romería de San Marcos de Castell-Platja d'Aro tiene como acto estrella el Concurso de paellas, que hay que elaborar íntegramente en la plaza que lleva el nombre del santo, y cocer con fuego de butano (habrá premios a los tres mejores arroces y obsequios para todos los demás). También hay programado juegos de cucaña para los niños, un espectáculo de animación infantil con la Compañía La Luna, La Pruna y una audición de sardanas con la Cobla Cervianenca. La jornada se cerrará con la entrega de premios del concurso de paellas, y la tradicional rifa de un cordero. El Aplec es organizado por el Centro del Porvenir Fanalenc con el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, y con la colaboración de varios establecimientos comerciales del municipio.