Buscar este blog

jueves, 25 de mayo de 2006

EL CONJUNTO HISTÓRICO DE PERATALLADA

Peratallada es Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña. De un extraordinario atractivo y belleza, conserva su antiguo aspecto feudal, donde hay que destacar el castillo fortificado con su torre del homenaje y el palacio del siglo XI-XIV, las murallas del siglo XII-XIII y la iglesia de San Esteban, de estilo románica, de principios del siglo XII.
Llama la atención el gran foso que rodea a esta localidad, excavado en la roca viva. De aquí procede el nombre de la Villa, Piedra Tallada.
La villa conserva la misma distribución urbana medieval, desde la Plaza Mayor, con sus singulares porches, hasta la trama de estrechas callejuelas, donde descubriremos un interesante conjunto de arquitectura popular.
-GASTRONOMÍA:
El dato mas característico de la cocina del Baix Empordà es la mezcla de ingredientes del mar y de la montaña, como el pollo con cigalas, las albóndigas con sepia o el cordero relleno de anchoas. En realidad cualquier producto es susceptible de ser acompañado de otro muy diferente; lo dulce y lo salado, los contrastes en definitiva son los que le dan a la cocina ampurdanesa el carácter creativo que ha traspasado fronteras.

No hay comentarios: