Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

RUTA POR EL PRIORATO

Salimos desde Barcelona y nos dirigimos al pueblo de Riudecanyes, para visitar el Castillo-Monasterio d'Escornalbou (siglo XII) y la iglesia de Sant Miquel (siglos XII-XIII). Las primeras piedras las pusieron los romanos y sobre ellas los moros levantaron una atalaya. De estilo básicamente románico, tras sus múltiples reconstrucciones tiene diversos estilos. Fue habitado por monjes agustinianos y más tarde por franciscanos, hasta que en 1835 se produjo su desamortización. En el recinto del castillo hay un bonito sendero de subida hasta llegar a la diminuta ermita en el punto más alto de la montaña. El coche se debe dejar en un aparcamiento que hay habilitado para ello, y de ahí se sube andando hasta la entrada. El horario de visitas del 1 de octubre al 31 de mayo es de 10h a 13h y de 15h a 17h, y del 1 de junio al 30 de septiembre de 10h a 13h y de 16h a 19h.
Seguimos con nuestra ruta y nos dirigimos a Vinyols, para visitar el Parque Samá.
Este es un bonito parque romántico en el que hay un palacio colonial, un lago y una cascada. El creador de las 14 hectáreas de jardines fue Josep Fontseré i Mestres, conocido por ser el autor del Parque de la Ciutadella de Barcelona, donde también construyó la Gran Cascada junto a su entonces ayudante Antoni Gaudí. El precio de la entrada es de 4€ y el horario es de 10h a 18h.

Abandonamos el parque para adentrarnos en la comarca del Priorato desde Falset.
El pueblo está dominado por el Castillo del siglo XII, que fue residencia de los condes de Prades y en él nacieron las reinas, Elionor de Xipre y Margarita de Prades. En 1825 fue habilitado como prisión durante más de un siglo, y actualmente es el Centro de Interpretación del Vino de Falset.
Dando un paseo, encontramos la cooperativa modernista construida por el arquitecto César Martinell, discípulo de Antonio Gaudí. Continuamos la visita y nos dirigimos a la Plaza de la Quartera, rodeada de antiguos porches y dos palacios, el de los Duques de Medinaceli, de estilo renacentista, erigido el 1630 con una fachada de sillares, sóbria y elegante. El otro palacio es el de los Condes de Azara; posee igualmente elementos renacentistas y está fechado del siglo XVIII. Seguimos la ruta hacia la iglesia archiprestal de Santa María, que fue bendita en 1770. Para su construcción se usaron parte de las piedras del castillo y de la antigua iglesia románica. Tiene elementos barroquizantes y consta de tres naves y campanario, en su interior guarda los despojos de Santa Cándia. A la salidas nos vamos a la Fuente del Batlle, un rincón pintoresco con unos lavaderos muy antiguos. Salimos del pueblo por el Portal del Bou, del siglo XII, el único que queda de los cinco que cerraban la población, también se conservan unos 200 metros de la muralla con marcas de los picapedreros.
Desde Falset nos dirigimos a Gratallops y comenzamos la visita por la Calle Mayor, donde encontramos la Casa de los Frailes, con una portalada renacentista y arco de piedra, y un poco mas adelante la iglesia de Sant Llorenç, del siglo XVIII, de estilo neoclásico.
Continuamos la ruta por la misma carretera, que conduce a La Morera del Montsat, pero antes nos detenemos en La Vilella Baixa, un pueblo pintoresco de calles muy empinadas y rincones tan inesperados como la calle “que no pasa”, claro testimonio de épocas medievales.
Abandonamos La Vilella Baixa para hacer la última visita de este fin de semana, y nos detenemos en el pequeño pueblo de Escaladei, donde destaca la Cartuja de Santa María de Escaladei, el monumento principal de la comarca, que actualmente pertenece al Museo de Historia de Catalunya. La Cartuja fue fundada el siglo XII por Alfonso el Casto, y fue la primera de la Península Ibérica.
El prior y sus dominios fueron los que dieron nombre a lo que se llama el Priorato histórico y posteriormente a toda la comarca. Es muy recomendable la visita de una celda restaurada, la cual permite ver con claridad la forma de vida de esta comunidad. Durante la visita se puede ver un audiovisual sobre la historia del lugar unas maquetas que reproducen fielmente cómo era antes y cómo es ahora este recinto religioso.
El precio de la entrada es de 3€ y el horario de visita del 1 de octubre al 31 de mayo es de 10h a 13h y de 15h a 17h, y del 1 de junio al 30 de septiembre de 10h a 13h y de 16h a 19h.

No hay comentarios: