Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

ESCAPADA A SANTIAGO EN AÑO SANTO COMPOSTELANO

La alta concentración de visitantes en el Año Santo Compostelano, condena a la ciudad a visitas rápidas. Relájate y disfruta del Palacio Arzobispal y del Hostal de los Reyes Católicos en la Praza do Obradoiro. Aunque, sin duda, la estrella es su Catedral y su fachada, uno de los ejemplos del románico más importantes de España.
Una vez dentro, atraviesa el Pórtico de la Gloria, hasta el altar de la Capilla Mayor. Tras abrazar al Santo, baja a la Cripta, donde se guarda el sepulcro del Apóstol.
Las mejores vistas se obtienen desde las Cubiertas. La entrada cuesta 10 € y es por el Pazo de Xelmírez. Abre de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.
Haz un alto en la Praza da Quintana, junto a la Catedral, para contemplar la Casa da Conga o la Casa da Parra, un singular edificio del siglo XVII, que funciona como sala de exposiciones.
La escalinata de la plaza desemboca en el laberinto medieval, donde verás un puñado de conventos de clausura, algunos de los cuales mantienen su conexión con el mundo exterior.
Es el caso del monasterio de San Paio de Antealtares (entrada por la calle de Antealtares), del siglo IX, donde, tras el torno, venden deliciosos almendrados. Si lo visitas a media tarde, aprovecha para asistir a la misa de canto gregoriano de sus 40 monjas benedictinas.
En la Praza das Platerías, también junto a la Catedral, se encuentra el gremio de los joyeros, donde reproducen aderezos peregrinos o modelos actualizados realzados con azabache, un fósil de carbón utilizado en las tierras del norte como protector contra malos augurios. Los escaparates son tentadores, la mayoría con solera y surtido, como el de Augusto Otero, situado en el nº 5.
Un poco más lejos, encontrarás una sucesión de plazuelas, algunas muy hermosas, como la de la Inmaculada, con el impresionante hotel-monasterio de San Martín Pinario, el segundo más grande de España después de El Escorial.
A poca distancia, encontrarás el Mercado de Abastos, el segundo monumento más visitado de la ciudad. Aprovecha para tapear en Abastos 2.0, instalado en las casetas 13-18. Ofrece cocina miúda (menuda) en una mesa colectiva donde podrás degustar unas zamburiñas con espuma de cítricos, unos berberechos exprés, cocinados con el vapor de la cafetera o unos mejillones con cebolla deshidratada y lombarda.
Por la noche vete de vinos y tapas a las animadas Rúa do Franco y Rúa do Raiña. En esta última encontraras la taberna O Gato Negro, donde parece que se ha retrocedido en el tiempo cuando se entra. Sirven unos mariscos deliciosos y un más que acertado vino turbio que no riñen con los precios mas populares de Santiago.











No hay comentarios: