Buscar este blog

miércoles, 27 de agosto de 2008

CASTILLO DE PALAU SATOR

El casco antiguo de Palau-Sator es medieval, y todavia conserva restos de la antigua muralla para poder seguir el trazado.
La fortificación, de los siglos XII-XVI, tenía dos portales, norte y sur. Este último es el mejor conservado, abierto en la parte baja de la Torre de las Horas (declarada bien de interés cultural en 1985, y bien cultural de interés nacional), y que aún hoy sirve de acceso al interior del recinto antiguo.
En la villa encontramos lugares de interés como el Castillo, situado en el centro de la población, en la cima de una colina.
El antiguo castillo construido los siglos X-XI fue transformado, en época gótica, en torre maestra de una fortificación más amplia con recinto amurallado.
Está declarado bien de interés cultural desde 1985, y bien cultural de interés nacional.
La Iglesia de Sant Pere, es de una sola nave con bóveda apuntada y ábside semicircular, construida en los siglos XII-XIII fuera del antiguo núcleo fortificado. De época posterior son las capillas, el coro y las sacristías (siglos XVI-XVII).
En la fachada principal, se abre la puerta de acceso, con dos arcos de medio punto, sin dintel ni tímpano. En el centro de esta fachada hay una pequeña abertura de arco de medio punto, de doble derrame y, en la cima, un campanario de espadaña de dos arcos.
La Iglesia de Sant Pau de Fontclara, en origen fue un cenobio benedictino, documentado desde el año 889, pero a finales del siglo XII se convirtió en iglesia.
La iglesia románica del siglo XI, consta de una sola nave, con bóveda apuntada y ábside semicircular, con bandas lombardas sin arcuaciones y ventanas de arco de medio punto y doble derrame. Se conservan, aunque parcialmente, las pinturas murales románicas del ábside y el arco triunfal, probablemente realizadas a finales de los siglos XII-XIII.
En el ábside, se representan la Maiestas Domini rodeada por Tetramorfos, las figuras de los apóstoles y escenas del ciclo de San Pablo, y el intradós del arco triunfal los 24 ancianos del Apocalipsis y el Agnus Dei en la clave del arco.
La fachada presenta una puerta rectangular barroca, con la fecha 1639 y frontón roto superior, donde hay una imagen de Sant Pau en relieve.
La Iglesia de Sant Julià de Boada, está situada en el núcleo del mismo nombre. Es uno de los monumentos prerrománicos más interesante de la comarca, declarado monumento histórico-artístico desde 1931 y bien cultural de interés nacional.
Es un pequeño templo de una sola nave, de dos crujías de orientación diferente y ábside trapezoidal, también desplazado hacia la derecha.
El ábside tiene una ventana de arco de medio punto, de un solo derrame.
Sobre el arco triunfal se eleva, en el exterior, un campanario de espadaña, con tres pilastras de base cuadrada, sin arcos
La Iglesia de Sant Feliu de Boada, situada en el núcleo del mismo nombre, está documentada desde el siglo X, aunque el edificio actual, de estilo gótico tardío, data del siglo XVI.
El templo, que conserva restos de fortificación, tiene una sola nave, con capillas laterales en el muro norte y ábside poligonal.
La puerta de acceso es adintelada, con tímpano superior de arco ojival con molduras; están remarcables los restos de decoración esculpida de las impostas.
En el centro de la fachada hay un óculo abocardado. El conjunto es rematado por un campanario de pared de cuatro aperturas.

No hay comentarios: