Buscar este blog

domingo, 14 de noviembre de 2010

CASTILLO DE BALSARENY

El castillo de Balsareny se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona. Aparece documentado desde el año 900, y aunque resulta difícil determinar la época exacta de su construcción, presenta vestigios pertenecientes claramente al siglo XII, con modificaciones realizadas a lo largo el siglo XIV.
El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional el año 1949.
Entre los primeros señores a los que perteneció, consta el obispo de Vic, Guillem de Balsareny (1046-1076), sucesor d'Oliba. El siguiente señor fue Ramón de Peguera, quien lo compró a Mateu de Balsareny en año 1281.
Su biznieto homónimo (muerto en el año 1388), que fuera consejero de Pere el Ceremoniòs y mayordoma de la reina Elionor de Sicilia, hizo reconstruir el castillo dándole la forma y estructura que hoy conocemos.
En la planta baja hay una amplia sala que conserva todo el ambiente de la época gótica.
Una escalera de piedra de un solo tramo sube al primer piso, donde hay una galería de arcos de punto redondos y las habitaciones. En la cima hay las almenas, con aspilleras, características de los últimos siglos medievales.
Al lado del castillo se puede visitar la ermita románica de la Virgen del Castillo, del siglo XII.
El horario de visitas guiadas al castillo las realizan los sábados a las 17 h, 18 h y 19 horas, y los domingos a las 11 h, 12 h y 13 horas, y el precio de la entrada es de 4,50€.

No hay comentarios: