Buscar este blog

miércoles, 19 de agosto de 2009

RUTA POR LA COMARCA DE OSONA

Salimos desde Barcelona para descubrir la comarca de Osona, y nuestra primera parada es Centelles, a la que llegamos en menos de una hora.
El remodelado centro histórico, junto con las paradas del mercado, invitan a dar un agradable paseo. Después hacemos una visita al antiguo molino de la Llavina, donde almorzamos unos quesos caseros y embutidos de Centelles.
Una semana antes de Navidad, se hace una singular feria de la trufa de Centelles, que tiene un escenario privilegiado en el casco antiguo, con el patrimonio gótico del que había sido villa condal y las construcciones modernistas de una reputada villa de veraneo.
También es posible ver una demostración de perros trufaires el sábado a las 9:30 horas en el Mas Banyeres (previa inscripción), situado en la Carretera de Sant Feliu de Codines a Centelles nº 13, en Sant Martí de Centelles, teléfono 932 652 786. Como llegar: En la Autovía de Barcelona a Vic ( C-17 ) tomamos la salida Hostalets-Balenya-Centelles, para enlazar con la carretera comarcal dirección a Sant Feliu de Codina y a menos de 800 metros está el desvío de entrada a la casa.
El patrimonio histórico, nos conduce a Cal Comte, la construcción de esta casa señorial anterior a 1530 configuró la plaza nueva. Con planta cuadrangular y un patio central, en la puerta principal, destaca el gran escudo de los Centelles. La capilla del Socós, fue construida en 1540, y se compone de una sola nave con espadaña y pocas aberturas. Contenía un retablo barroco dedicado a la Virgen ya los Santos que desapareció en la guerra civil. El Portal, fue edificado en 1542, y reformado por Jeroni Martorell en 1917. La capilla de Jesús, se construyó a mediados del 1541. Posee una composición simétrica sorprendente y ha sido durante mucho tiempo residencia de los notarios del pueblo. En Diciembre ofrecen exposición de Belenes. En la iglesia Parroquial de Centelles consta de una nave principal con capillas dedicadas a diferentes devociones. En el año 1682, Miguel Fiter, maestro de Barcelona, levantó el campanario de planta cuadrangular y que a media altura se convierte en octogonal. También podemos visitar el Molino de la Llavina, una actividad cultural-gastronómica, que te permitirá disfrutar de un entorno especial donde todavía campan libres los animales propios de una masía, y poder ver el funcionamiento de un molino accionado por el agua de las balsas, tal como lo ha hecho durante cientos de años, es uno de los pocos molinos harineros en funcionamiento en Cataluña. Además elaboran desde hace más de 20 años, quesos de cabra y vaca, entre los que destaca el Azul de Osona, de producción limitada.
La visita explicada del molino en todos sus procesos dura una hora y obsequian con un saquito de harina molturada. El precio es de 3€.
La visita explicada del funcionamiento del molino y degustación de quesos de la casa y embutidos de Centelles y obsequio de un saquito de harina molturada cuesta 15,50€.
En la degustación ofrecen queso tierno de cabra, queso semi de cabra, jamón, salchichón, somaia, bull blanco o de huevos, bull negro, catalana, mató con miel y tarta de queso. Todo acompañado de pan blanco y moreno (de elaboración casera) con tomate, agua, vino blanco y negro.
Dejamos Centelles para visitar la ciudad de Vic, a la que llegamos en 20 minutos.
Su Catedral neoclásica preside un recogido casco urbano repleto de atractivos.
El templo romano, levantado hacia finales del siglo XVIII, es de estilo neoclásico y uno de sus mayores atractivos son las pinturas murales de Josep María Sert de su interior. El recorrido por Vic nos conducirá también a lugares tan emblemáticos como el Palau Episcopal, erigido junto al recinto catedralicio; la Plaza Mayor porticada, el convento de Sant Domènech o la iglesia de la Pietat.
A pocos kilómetros de aquí se levanta uno de los mejores alojamientos hoteleros de la zona, el Parador de Turismo de Vic-Sau, con unas impresionantes vistas sobre el paraje circundante. Rodeado de bosques y por las aguas del pantano de Sau, compone un envidiable lugar de descanso para los que se quieran alejar del bullicio de las grandes ciudades.
Salimos de Vic para visitar Roda de Ter, a la que llegamos en 15 minutos.
Aquí nos encontramos con el yaciemiento arqueológico y poblado ibérico y medieval de L' Esquerda del siglo VIII aC, en el periodo del Bronce final. Este lugar fue habilitado después en el periodo ibérico (s. V aC - s. I aC) y en época medieval (s. VIII dC - 1314). En el pueblo nos encontramos con un puente medieval sobre el rio Ter, la iglesia de Sant Pere de Roda del s. XVIII, y la capilla del Sol del Pont. En los alrededores encontramos las Masías de Roda, diversas masías con valor histórico-artístico.

























































Abandonamos las Masías de Roda para visitar Manlleu, a la que llegamos en tan solo 10 minutos.
Esta ciudad milenaria con identidad propia y con un pasado industrial destacado ofrece a quien la visita toda su historia.
Dando un paseo nos encontramos con la iglesia de Santa María,de origen románico, fue remodelada en el s. XVIII en estilo barroco y reconstruida al final de la Guerra Civil, ya que fue dinamitada durante su transcurso. Conserva un claustro de origen gótico y arcos y capiteles románicos en la rectoría. También veremos el puente de Can Molas, sobre el río Ter, construido a finales del s. XIV. La Plaza porticada de Fra Bernardí, realizada a principios del s. XX. El
Cau Faluga, en las afueras de la población, residencia del pintor y escritor Santiago Rusiñol. Y edificios modernistas, en el centro de la población y numerosas masías dispersas por todo el término municipal.


Desde Manlleu nos dirigimos a Tavérnoles a la que llegamos en poco más de un cuarto de hora.
Aquí descubrimos la piedra del sacrificio y la iglesia de Sant Esteve de Tavernoles, y en sus alrededores el castillo de Savassona, los grabados rupestres de Savassona y el pantano de Sau.
Se nos hace la hora de la cena y nos vamos a 5 minutos de Tavérnoles, en el restaurante Fussimanya, situado en la Ctra. Parador Km. 7, en las afueras del pueblo de Fussimanya. Teléfono 93 812 21 88. Este restaurante está situado en una masia dónde sirven platos de cocina tradicional catalana de temporada, a muy buen precio. La especialidad son las carnes a la brasa y los embutidos, que son de su propia matanza.



























































































Dejamos atras Tavérnoles para visitar el encantador pueblo de Tavertet, al que también le llaman el pueblo del "fin del mundo" por sus impresionantes vistas.
Las casas de Tavertet, son casi todas de piedra y construidas con el tradicional estilo rural característico del centro de Cataluña. El núcleo urbano de Tavertet está declarado "Bien de interés cultural" por la Generalidad de Cataluña. Cuenta con unas 40 casas construidas entre los siglos XVII y XIX. Con vistas al pueblo se erige La Torre, cuya forma recuerda los torreones de defensa de la Edad Media.
En el conjunto Historico-Artistico del casco historico, nos encontramos restos de la antigua muralla íbera que protegía el primer núcleo de población de la localidad, restos de tumbas prehistóricas, además de los restos de la época medieval como los del castillo, el mirador y el del castillo.
El Castillo de la Desvilar, es una antigua Masía fortificada, en la que destaca su aspecto defensivo, que se encuentra fuera de la población y que es de propiedad privada.
El Castillo de Tavertet, es una Masía fortificada que aparece por primera vez en las crónicas en el año 1292, se encuentra situada en el camino de Tavertert a Rupit. En los primeros años del siglo XVI sufre una gran transformación convirtiéndose en uno de los casales gótico-renacentistas más espléndidos de la comarca.
La Iglesia de Sant Cristòfol, fue construida en el siglo XI en estilo románico. Lo más destacado de esta iglesia son sus ábsides semicirculares, además del campanario. Cuenta con una nave central románica y otra lateral, de estilo gótico. En su interior se venera la imagen de la Mare de Dèu del Cor.
La Torre de la Parareda, esta construcción era una masía fortificada en la que destaca una imponente torre cuadrada de defensa, además de una puerta con el arco de piedra tallado y galerías en la primera planta. Su construcción esta fechada en el siglo XVI.
La Torre de la Vall, durante la edad media era una fortaleza que estaba vinculada al castillo de Rupit. Aparece por primera vez documentada en el año 1342 perteneciendo a los vizcondes de Osona-Cardona. Actualmente se conserva una torre cuadrada y algunas estancias menores.
-A los que les guste hacer senderismo disfrutaran con esta excursión als Gorgs Del Molí Bernat:
En el tramo comprendido entre el Puente del Molí Bernat y la cascada, la riera del mismo nombre pasa por unas pozas (gorgs) muy bonitas. Primeramente se pasa por una gran balsa de agua, el Gorg del Pont, que se debe pasar por el mismo cauce, por su lado derecho. A continuación se sigue por el lado derecho de la riera por un pequeño escalón rocoso, que tiene una mata en la mitad, que se debe pasar como se pueda. En épocas de lluvias no se puede pasar, porque el agua llega de lado a lado de las paredes de la ribera.Desde aquí se llega a una cascadita de 3m de alto. Aquí había una presita, con su canal, que llevaba el agua hasta el Molí Bernat, que está bien cerca. Aún pueden verse los agujeros en la roca. Se sigue por la derecha, por encima de los restos del canal. Desde aquí hasta el final la riera es una sucesión de pequeñas bañeritas. Las dos últimas pozas se llaman "Gorg de l'Olla" y "Gorg dels Enamorats". La última poza antes del salto es de muy difícil acceso. En tiempos de poca humedad es un paseo muy bonito y emocionante recorrer las pozas (gorgs), desde el puente hasta encima mismo de la cascada del Molí Bernat. El panorama que se contempla al final del recorrido, desde cerca del borde del salt del Molí Bernat, es un espectáculo estremecedor.























Desde Tavertet nos dirigimos hacia Rupit, a la que llegamos en medio hora y finalizamos nuestra ruta por Osona en la que hemos estado durante tres días.
Rupit está delarado Conjunto histórico-artístico, ya que ha sabido conservar intacto su patrimonio arquitectónico. En el núcleo urbano pueden admirarse edificios de los siglos XVI y XVII, de piedra, con ventanales de tipo gótico y portales dovelados con antiguas inscripciones, la calle del Fossar es la más típica. El castillo de Rupit se alza sobre un espolón rocoso. La iglesia de Sant Miquel de Rupit, es de estilo barroconeoclásico, la capilla de Santa Magdalena, es del siglo XVII y la iglesia románica de Sant Joan de Fábregues, está situada a 4 kilómetros de la población.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MERCADO DEL RAM DE VIC
Próxima edición: 15/04/2011 a 17/04/2011.
En torno al Domingo de Ramos, llega puntualmente una de las manifestaciones feriales con más identidad de todo el país: el Mercado del Ram en Vic , organizado por el Instituto Municipal de Promoción y Economía de Vic junto con la colaboración de diferentes entidades de la ciudad. Las Jornadas Técnicas Ganaderas, el Concurso de Canales Porcinas, el Concurso de Guarà Catalán-incluido dentro de las actividades de Equinàlia-, y la muestra de ganado en vivo (vacas, cerdos,...) son algunas de las propuestas programadas durante la feria.
Otra de las actividades habituales que se llevan a cabo durante el Mercado es el Concurso de canales porcinas, el Open Internacional de Esculturas con Motosierra, la Feria del Dibujo, la Feria de Barro, Equinàlia-espacio centrado en demostraciones de animales equinos de tracción y de trabajo-, así como la tradicional exhibición castellera, comidas populares y muestras de automoción, artesanía y productos multisectoriales. Esta es la variada oferta que se podrá ver en el marco del Mercat del Ram de Vic.