Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

CONJUNTO MONUMENTAL DE SANT MARTÍ SARROCA


Salimos desde Barcelona por la Ronda Litoral, y nos incorporamos a la A-2, en dirección Tarragona, hasta la salida 28 (Vilafranca del Penedès).

En la primera rotonda a la derecha seguimos en dirección a Sant Martí Sarroca, y tras pasar el cementerio, en la segunda rotonda a la derecha cogemos la carretera BP 2121 que nos conduce directamente hasta el conjunto monumental de Sant Martí Sarroca.

El conjunto monumental se encuentra en un cerro estratégicamente situado, el turó de La Roca dominando la población de Sant Martí Sarroca que se encuentra muy diseminada.

El Castillo de los Santmartí fue construido en el siglo X por orden de Galí de Santmartí. En el ala norte encontramos la fachada auténtica con ventanales góticos y románicos, donde se encuentra la conocida Sala Gótica, adecuada como comedor para realizar actos privados. La nave del mediodía, es del siglo XVI, se utiliza como espacio de exposición. La Sala Poniente, era la sala de actos, el lugar de reunión de los señores del castillo, y en la que se celebran convenciones. Esta formada por un ala con un grueso talúd y dos torres circulares. En los bajos, se encuentra la antigua cocina y la despensa y en dónde se encuentran las instalaciones del Museo Municipal, en el que podemos destacar una cazuela, pieza de cerámica de Manises descubierta por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en una restauración de la iglesia de Santa María, y la cabeza en mármol, denominada la Venus del Penedès de estilo helenístico.
La Iglesia de Santa María, joya del románico fue construida a lo largo del siglo XII sobre las ruinas de una anterior del siglo X. En ella destaca su maravilloso ábside, uno de los más ricos de Cataluña, y la particular forma con la que se hizo la construcción del cimborrio, cuya cúpula descansa sobre conchas. El baptisterio y el campanario son del siglo XVI. El portal de poniente y las dos capillas interiores son de estilo renacentista. La nave neoclásica es del siglo XVIII. Es digno de destacar el retablo gótico de la Ascensión del Señor de 1415 y el retablo barroco del Santísimo de 1718.
El horario de visitas guiadas al conjunto monumental es de 10 h a 14 h y de 15 h a 18 h, excepto los lunes.
Precio: 2,5 euros - Jubilados, escolares, profesores y minusválidos: 1,60 euros.
Tel. información castillo 93 899 16 69.

No hay comentarios: