Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

CASTILLO DE CARDONA

Cardona goza de un importante pasado medieval que comienza en el siglo VIII con la construcción de su castillo-palacio-monasterio. Los elementos más representativos del románico catalán de la zona se reunen en este castillo medieval. El palacio, que se encuentra dentro del recinto amurallado, posee un patio ducal y una gran sala de arcos ojivales. La Torre de la Minyona es una de las piezas claves del conjunto, así como la capilla de San Ramón Nonato, que conserva elementos románicos y góticos. La joya del castillo es la Colegiata de San Vicente, impresionante templo románico del siglo XI que cuenta con una nave central de casi 20 metros de altura.
-VISITA GUIADA AL CENTRO DE LA VILLA MEDIEVAL DE CARDONA:
Situado en la plaza de la Fira, bajo los soportales de Ayminas, justo delante del Ayuntamiento de Cardona, está el centro de interpretación de la villa y su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural.
Una exposición permanente, con un amplio repertorio gráfico y audiovisual, explica la génesis y la evolución de la villa hasta la construcción de su recinto amurallado, que la protegió durante más de quinientos años.
Desde aquí, ofrecen todos los sábados y domingos un itinerario guiado por los lugares y edificios más representativos del casco antiguo, que culmina con la visita al templo parroquial de San Miguel y su magnífica nave gótica. La iglesia de San Miguel es un notable ejercicio de la arquitectura gótica catalana. Formado por tres naves y consagrado en el año 1397. En el interior del templo destacan los dos retablos laterales y la cripta de los Santos Mártires.
-GASTRONOMÍA:
La cocina de la comarca del Bages, ha conservado la tradición de elaborar los platos más típicos tomando como ingredientes básicos los frutos de la tierra y la caza, como las judías de Castellfollit del Boix, los pies de cerdo, la trucha del Cardener, el donegal de lengua (embutido típico), o las patatas enmascaradas.

No hay comentarios: