Buscar este blog

domingo, 1 de noviembre de 2009

MONASTERIO DE SANT CUGAT DEL VALLÉS

La oficina de turismo de Sant Cugat, organiza diferentes itinerarios guiados para conocer y descubrir lugares muy diversos de la ciudad.
Hacen visitas guiadas de noche en el monasterio los días 24 de abril, 29 de mayo, 19 de junio, 3, 17 y 31 de julio, 7, 21 y 28 de agosto, 4 y 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre.
Visitas guiadas al campanario, la iglesia y el claustro el 17 de abril, 8 y 22 de mayo, 12 de junio, 3, 10 y 24 de julio, 7 y 28 de agosto, 4 y 18 de septiembre, 2, 16 y 30 de octubre y 13 de noviembre.
Visita guiada al eixample modernista el 29 de mayo, 25 de septiembre, 9 de octubre y 6 de noviembre
Y si visitas la ciudad por tu cuenta, los monumentos y edificios de mayor interés son:
-Real Monasterio:
La antigua abadía benedictina de Sant Cugat del Vallés fue el monasterio más importante del condado de Barcelona. Se tienen noticias desde el año 878, en el que se menciona el abad Ostofred, un precepto del rey franco Luis el Tartamudo. El claustro, del año 1190 conserva la firma del maestro Arnau Cadell, que consta que vivió en el monasterio. La construcción de la iglesia actual comenzó a mediados del siglo XII. La capilla de San Benito, fue decorada hacia 1688 en estilo barroco por Pasqual B. Savall. El conjunto de edificaciones del Real Monasterio está formado por la iglesia que tiene adosado el campanario, el claustro y sus construcciones anexas. Delante de la iglesia se encuentra el edificio del Palacio Abacial. Otros elementos del conjunto son el Portal Mayor y la Cruz de Término. Rodea el recinto, hacia el sur y el este, el muro de la antigua muralla exterior. Su construcción se inició siguiendo el estilo románico y se acabó con el gótico.
El horario del claustro, es de martes a sábado de 10 a 13:30 h y de 15 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Las visitas a la iglesia son de 9:30 a 12:30 h y de 18 a 20 h. Dirección: Plaza Ocavia, 1.
-Celler Cooperativo:
Las dificultades económicas del momento hicieron que el edificio quedara inacabado, posteriormente, en los años 40, el arquitecto César Martinell hizo una ampliación. En 1987 la Bodega cerró sus puertas y pasó a ser de propiedad municipal. Dirección: C/ Sant Medir, 26.
-Porches de la calle Mayor:
Situados en las casas porticadas que formaban parte del núcleo primitivo de la villa de San Pedro de Octaviano. En las calles adyacentes todavía se conservan algunas de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Dirección: C/ Mayor, 36.
-Casa Armet:
Torre construida a finales del siglo XVIII por el arquitecto Fernando Romeu. Edificio modernista fundamentado con una volumetría y composición asimétricas de mucha claridad y resaltada por el tratamiento de la obra de fábrica con formación y presencia de detalles y soluciones constructivas muy elaboradas e imaginativas. Como ejemplo: los arquitrabes de la segunda planta, el friso de mayólicas que sigue el volumen de las fachadas, la combinación de mayólicas y rebozado en las barandillas, la valla formada por arcos invertidos. En la fachada principal destaca la torre mirador con cubierta de cerámica de trencadís en forma de pináculo. La fachada de la calle Canovas del Castillo, constituye una interesante composición asimétrica donde destaca la balconera del primer piso y un dintel gótico que parece copiado del ventanal de Can Bell. En el interior se reencuentra todo el juego de alicatados, carpinterías y forja que forma la ornamentación de las casas modernistas, todo esto apoyando una elaborada composición de los espacios entre los que destaca el salón donde tres espacios se integran en un o el ámbito de la escala concebido como un patio cubierto rodeado por el paso de las habitaciones o formando la prolongación natural de los espacios de los bajos. Frente a la calle Barcelona se encuentran las cuadras y las antiguas cavas, de construcción más sencilla, la torre del molino de viento, tradicional en Sant Cugat y el gran depósito elevado sobre pilastras de ladrillo. Dirección: Avda. Gracia, 30.
-Casa Monaco:
Casa modernista, su reforma y ampliación data de 1910. El horario de visitas es; Lunes, Miércoles y Jueves de 8 a 20 horas, y Martes y Viernes de 8 a 15 horas. Dirección: Avda. Gracia, 50.
-Villa Felisa:
Casa Jaumandreu datada del 1882. Dirección: Avda. Gracia, 16.
-Sanatorio del Fumet:
Chalet unifamiliar de estilo modernista de 1926. Dirección: Avda. Pere Planas.
-Ermita de Sant Medir:
Ermita románica del siglo X, situada en medio del Valle de Gausac. Esta ermita ya es citada documentalmente en el año 986, como propiedad del Monasterio. La primera mención de la capilla data de 1047. Se cita, también, en el año 1120, en una bula de Calixto II, donde consta como perteneciente al Monasterio de Sant Cugat. En el siglo XV fue unida a la parroquia de San Pedro de Octaviano. Sant Medir es el punto de encuentro de la Romería de Sant Medir, que se celebra el día 3 de marzo. Es de planta rectangular y orientación tradicional con la puerta de cara a poniente. El campanario es de doble espadaña y destaca, en la fachada, el portal de punto redondo con un relieve gótico encima, que representa la Santísima Trinidad y una inscripción que en letras góticas dice: "Anno Domini 1447". Se conserva la pila bautismal de cuando fue parroquia. La ermita está ubicada en un claro del encinar del entorno. Dirección: Camí Sant Medir. Solo se puede visitar los Sábados de 11h a 13:30 horas.
-Ermita de Sant Adjuntori:
Documentalmente ya consta en los años 986-987 y en el año 1120 figura como posesión del Monasterio, con la denominación de Santa María de Gausac. Se trata de una singular construcción románica, de planta circular a la que, posteriormente, se adosaron otras edificaciones. Dirección: Camí Sant Medir.
-Horno de Sant Adjuntori:
Horno de cerámica de época antigua, posiblemente romana. Dirección: Camí Sant Medir.
-Can Jané:
Durante muchos siglos fue lugar de paso obligado para todos los que iban de Barcelona en Sant Cugat, atravesando el valle de Gausac. Al llegar a la masía, cuando amanecía, dejaban las luces a la reja y los recogían en volver a pasar la noche.Durante la guerra civil (1936-39), escondieron las imágenes de la Virgen del Bosque y de San Isidro, que se veneraban en Sant Adjutori. Durante un tiempo los habitantes de la masía se dedicaron a recoger, embotellar y comercializar el agua de la fuente de Sant Medir, muy cercana a la casa. Dirección: Camí Sant Medir.
-Capilla de Sant Llorenç de Fontcalçada:
Capilla románica del siglo XI. Dirección: Camí Ca n'Ametller.
-Iglesia de Santa María de Campanyà:
Iglesia románica del siglo X. Dirección: C/ Rafael Castaño.
-Ca n'Ametller:
En el año 1084 ya aparece documentada la iglesia de san Lorenzo de Fontcalçada (que es la ermita que tiene adosada esta masía). La masía es mencionada por primera vez en documentos del siglo XV y con la denominación Ametller, en documentos del siglo XVII. Actualmente es un restaurante. Dirección: Camí Ca n'Ametller.
-Ca Enric:
Masía tradicional catalana de los siglos XVIII-XIX. Dirección: C/ Carlos Mella, 6.
-Can Quiteria:
Fue construida entre los años 1879-1884. (Actualmente en restauración). Casa urbana tipo casa solariega, construcción que en Cataluña fue frecuente durante la segunda mitad del siglo XIX. Construida por Josep Pahissa Claret, cuyo hijo, Joan Pahissa Casamitjana cuando hablaba, invocaba con frecuencia a la santa diciendo: "Valgue'm Santa Quiteria", por lo que fue conocido con este renombre. Durante el 6 de octubre de 1934, los sublevados del Bloque Obrero y Campesino asaltaron el Ayuntamiento. La Generalitat envió un pelotón de Guardias de Asalto con órdenes de disparar contra el edificio de la Casa de la Vila, que según alguien les dijo "... la primera casa grande que veréis, es el Ayuntamiento ... ". La guerrilla pensó que Cal Quiteria era la Casa de la Villa y disparó sobre ella. Los impactos de los disparos son todavía visibles en la fachada de la casa.
La casa es de planta cuadrangular y consta de planta baja y dos pisos, el segundo tiene una característica galería con bóveda de arco de medio punto sobre impostas y arquivoltas toscanas con proporciones áureas y balaustrada de piezas cerámicas. Es característico también el reloj de sol que la corona. Como las masías, las casas solariegas urbanas manifiestan también la doble tendencia: por una parte, convertir el espacio central único del primer piso, la sala, en el espacio representativo y de otro, a la formación de una fachada de estilo, significativa de la posición social de la familia. La sala está ubicada en el eje que señala el portal o puerta principal de la casa y su apertura es un balcón. Más significativa es la excelente galería del segundo piso, derivada de las masías con galería o, con mayor probabilidad, de la tipología de las casas urbanas con buhardilla, que se extendieron, según Carlos Flores, por la Catalunya Nova y las Terres de l'Ebre desde mediados del siglo XVIII. Conserva el aspecto del proyecto original, salvo la altura de la torratxa que se dejó en la mitad por considerar que privaba del viento a un molino adosado a un ángulo de la fachada. Las balaustradas y ornamentación de la casa la realizó Francisco Arpí, el taller de jarras y alfarero que tenía en la plaza de Octaviano Dirección: Plaza Can Quiteria, 1.
-Can Solà:
Los orígenes parecen más antiguos. Aparece referenciada ya en el cartulario de Sant Cugat, con el nombre de Guadello. Posteriormente se transformaría en Guadall y, finalmente, en Güell. Entre los siglos XV-XVI, a causa de litigios mantenidos con el Monasterio por deudas, la casa pasó a Pere Solà, que dio nombre a la masía de forma definitiva. Las propiedades de la casa eran muy extensas y comprendía cultivos de viña pero, sobre todo, de huerta, para la que aprovechaban el paso muy cercano de la riera de Sant Cugat y del torrente d'en Xandri. Edificación tradicional posiblemente del siglo XVI, con cuerpos añadidos a lo largo del tiempo y bastante bien conservada. Está situada al final de la avenida de les Corts Catalanes y actualmente es un restaurante. Dirección: Avda. Paises Catalanes.
-Can Bell:
Se destaca un ventanal renacentista en una de las fachadas, que demuestra la pujanza que gozó esta casa. El año 1158 se encuentra la primera referencia al topónimo Sanctos relacionado con la inscripción "Domine-Bell de Mas Sanctus-Abe María Purisima. 1526" que hay encima de la entrada. En el censo de 1553, se menciona como Bel de Mas Sanctus. Esta casa se dedicó totalmente al cultivo de cereales, de la huerta, aprovechando el curso de agua y la fuente cercanos, y, posiblemente, en la viña. También se dedicaban a actividades relacionadas con el aprovechamiento del bosque. Actualmente la masía sólo conserva las tierras más cercanas. Dirección: Rambla Can Bell, 36.
-Can Trabal:
En la masía se conserva un fondo documental con continuidad desde el año 1327. Ya desde los inicios de la saga de los Trabal (Taraval o Tarabal) se ocupa de la explotación de las tierras de esta masía. El año 1755 se iniciaron obras de reforma que modificaron la estructura original de la masía, que finalizaron a finales del siglo XIX. Las reformas tuvieron lugar en un momento de pujanza cuando no se creía que la plaga de la filoxera pudiera pasar los Pirineos. En aquellos años el mas exportaba a Francia gran parte de su producción de vino. La torratxa, según la tradición, fue construida por la pubilla de Can Trabal con el objetivo de poder ver el heredero de Can Vilallonga cuando iba a la villa. Masía de origen medieval, si bien su aspecto resulta irreconocible por las reformas que los antiguos propietarios iniciaron a mediados del siglo XVIII y que culminó en Bartomeu Trabal el último tercio siglo XIX. Como resultado del conjunto de reformas, se añadieron varios cuerpos destinados a: granja, alojamiento de trabajadores, bodegas, almacenes, una torratxa, etc., Los cuales tienen un destacado valor tipológico y son una muestra de las construcciones de extensión de las explotaciones agrícolas en el siglo XIX realizadas dentro o al margen de la tradición tipológica de las construcciones anexas de las masías, ya que adoptaron la forma poco usual de desarrollarse en torno a un patio. La masía o construcción principal consta de planta, piso y buhardilla, con una fachada simétrica sobre el eje del portal de arco rebajado y con ventanas a ambos lados en la planta baja, tres aperturas con balcón en la planta piso y encima de ellas tres balconeras pequeñas en la planta buhardilla. La fachada está acabada a base de molduras o falsas arquitecturas alrededor de las aberturas, en la planta baja y separando los pisos. A ambos lados del edificio principal hay unos cuerpos añadidos con puerta dovelada en la planta baja y una elegante galería con tres arcos muy esbeltas con impostas en la planta piso. El acceso al conjunto se hace por un gran portal ubicado en un volumen sobresaliendo del edificio de las bodegas, con arcada de medio punto y moldura engaltada. Una vez pasado el portal se accede al patio presidido por la fachada principal de la masía con un reloj de sol y rematada con una balaustrada cerámica con pilastras con jarrones, que en medio tiene el rótulo de Bartolomé Trabal con unas grandes letras de cerámica vidriada. Todos los elementos de cerámica son de la Alfarería Arpí. El conjunto está muy bien conservado. Delante de la masía hay una gran encina tres robles y un pino piñonero. Dirección: C/ Josep Maria Sert, 1.
-Can Cabassa:
Masía documentada por primera vez el 1299 con el nombre de Mas Torrents. La noticia más remota de la masía aparece en 1553, aunque la proximidad de restos permanezca en su entorno hace suponer un origen mucho más antiguo. Masía tradicional de planta rectangular con soportales de arco rebajado a ambos lados. La fachada sigue un rígido esquema neoclásico articulado a base de molduras. A un lado hay un torreón de planta cuadrangular, rematado con triple y doble ventanal de medio punto en las cuatro caras y un entablamento con goteo y canecillos. Al otro lado se encuentra una capilla con portada de arco apuntado. La reforma de la fachada principal, realizada en el último tercio del siglo XIX, según pautas de inspiración clasicista, consistió en ordenar la composición en un orden clásico y realizar las nuevas aperturas, rectangulares con proporciones áureas en la planta primera y ventanas venecianas de punto redondo en el segundo piso. Actualmente es un restaurante. Dirección: Avda. Montserrat Roig, 151.
-Masia Can Magí:
El crecimiento de este núcleo urbano ha llegado a sus entornos y la masía ha dado nombre al barrio que se ha creado a su alrededor. Fue levantada por Martí Ragull y Alabau, concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente se ha reformado y se ha convertido en un centro de convenciones y celebraciones. En el mes de marzo de 1878, el señor Martí Ragull y Alabau, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, solicitó licencia para construir una casa de campo para el cultivo de la heredad que posee entre los términos de Sant Cugat y Cerdanyola. El Ayuntamiento concedió el permiso el 2 de abril de 1878 (archivo municipal 72/5-12). La obra se ejecutó de acuerdo con el proyecto firmado por el maestro de obras Calixto Freixa y Plan variando los dinteles de las ventanas y puertas al convertirlos en arcos rebajados. El torreón que sobresale en el centro de la construcción estaba previsto como palomar, pero nunca se utilizó como tal. Dirección: Avda. Can Magí.



































































































































No hay comentarios: