Buscar este blog

domingo, 5 de mayo de 2002

LA VILLA ROMANA ELS AMETLLERS DE TOSSA DE MAR

Es muy recomendable empezar el paseo por las calles y callejuelas del interior del recinto amurallado y subir hasta el Faro de Tossa, desde donde se contemplan unas magníficas vistas de la costa.
Fuera de las murallas y delimitado por las calles Portal y Estolt encontraréis el barrio de Sa Roqueta, un tradicional barrio de pescadores, fruto de la primera etapa de expansión del municipio durante el s. XVI.
Más allá, continuando por la calle Portal, llegaréis a la zona comercial del centro de la población, que se extiende, básicamente, por las calles Socors, La Guàrdia, Plaza de España y Pou de la Vila hasta la Avenida Costa Brava.
Otra área que resulta muy agradable para pasear es toda la fachada marítima desde los pies de las murallas hasta la playa de la Mar Menuda, un recorrido que permite disfrutar del mar y de las espectaculares vistas que ofrecen el Cabo de Tossa y el recinto amurallado.
De la época romana, conservan la Villa Romana dels Ametllers, situada en la Av. del Pelegrí, nº 5-13, frente a la oficina de información.
Descubierta en el año 1914 por el Dr. Ignasi Melé, la villa romana dels Ametllers (s. I a.C. - s. VI d.C.), es una de las villas más importantes de la antigua provincia de Tarraco. Dedicada especialmente al cultivo de la vid y a la exportación de vino de gran consumo, es un ejemplo clásico de explotación agrícola en el ámbito Mediterráneo romano. Desde el punto de vista arquitectónico consta de dos áreas bien diferenciadas: la pars urbana y la pars fructuaria. Su situación en la ladera oriental de la colina de Can Magí, de cara al mar y dominando claramente la bahía, condicionó la distribución del edificio.
La pars urbana o zona noble del conjunto, situada en el nivel superior, constata la magnitud de esta villa, especialmente durante el s.II d.C. Elementos como el magnífico conjunto termal, los mosaicos, los estucos, el raro comedor de invierno, el ninfeo (fuente), o la piscina con su imponente conjunto escultórico de mármol de Carrara, que se conserva en el Museo Municipal, ponen de manifiesto la excepcionalidad de esta construcción.
La pars fructuaria, situada en el nivel inferior, era la zona industrial. Allí se encontraban los almacenes y las salas de procesamiento de los productos agrícolas, donde se elaboraban el vino, el aceite, las salazones y donde también se guardaban los cereales. Los estilos de hueso y de marfil, las cerámicas, las monedas o las fíbulas que se encuentran expuestos en el Museo Municipal, son un testimonio fidedigno de la vida cotidiana de este lugar.
Este tipo de villas combinaban a la perfección la explotación del territorio, que en el caso de la villa dels Ametllers abarcaba buena parte del actual municipio de Tossa, con el lujo y las comodidades de sus propietarios. La mayoría de las estructuras que se conservan en la actualidad son de época augustal (finales del s. I a.C. - inicios del s. I d.C.).
Otros yacimientos romanos aunque algo menos importantes son la Villa Romana de Ses Alzines, situado a 1 km de Tossa de Mar, y la Villa Romana de Mar Carbotí, a casi 5 km de distancia, entre Tossa de Mar y Lloret de Mar.

No hay comentarios: