Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2008

RUTA POR EL PALLARS SOBIRÁ

Desde el Valle de Arán cruzamos el puerto de la Bonaigua, hasta casi llegar a Valéncia d'Aneu. Un poco antes de llegar, a mano derecha encontramos una desviación que nos conduce a Son, donde podemos visitar la iglesia de Sant Just i Pastor. Desde Valécia d'Aneu, giramos a la izquierda por la C-147 dirección Norte. A la altura del Pk 134, antes de llegar a Isil, aparecerá a nuestra derecha Sant Joan d'Isil. Continuando hacia el Norte por la general, a pocos kilómetros encontramos Alós d'Isil donde veremos Sant Lliser. Ahora hay que tomar de nuevo la C-147 pero en dirección contraria para empezar a bajar el valle. Después de pasar Esterri d'Aneu, en el municipio de la Guingueta d'Aneu, hay que tomar la carretera a Escalarre que cruza el río, hasta encontrar la desviación a la derecha hacia la iglesia de Santa María d'Aneu. Volvemos a la C-147 y llegamos hasta Escaló donde iniciaremos un fácil y agradable paseo que sale desde el puente y nos conduce a Sant Pere de Burgal. De nuevo en la general hacia Llavorsí, encontramos a mano derecha una indicación a Arestui que habremos de tomar pues nos conduce a Baiasca y allí podremos contemplar su iglesia dedicada a Sant Serni. Ya en Llavorsí, a la izquierda, tomaremos la L-504 que finaliza en Ribera de Cardós donde podemos visitar la iglesia de Santa María. Volviendo a Llavorsí contiuamos hacia el Sur y antes de llegar a Rialp sale una carretera a la derecha que nos conduce al pueblo de Surp y a la iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria de Surp. Para finalizar nuestra ruta, desde Sort nos incorporamos a la N-260 que nos lleva directamente hasta Gerri de la Sal, allí podremos ver el Monasterio de Santa María.
-BURG-FARRERA:
Aquí encontraremos numeros bordas. Estas pequeñas edificaciones agroramaderes de piedra y losa, servían para recoger el ganado y también para guardar la hierba. A lo largo de algunos meses, cuando había más trabajo a los pastos, también se vivía.
-RIALP:
La calle del Mig, con sus soportales, que conducen al castillo desde donde se tiene una hermosa vista del valle. Pasará también por la iglesia de Ntra. Sra. de Valldeflors y puede seguir la ruta por la calle Raval, donde encontrará a la entrada de la capilla de los patrones de Rialp, St. Cosme i St. Cosme i St. Damià. No puede irse sin hacer un paseo por el camino de la Canerilla: pasaréis por las Vernedes y la Fonteta y disfrutará de una panorámica de toda la Vall d'Àssua.
-VALENCIA D'ANEU:
La iglesia de Sant Andreu de Valencia d'Aneu es del s. XII, tiene una sola nave con un ábside semicurcular, cubierta con una bóveda de cañón y tres ventanas. En su exterior se observa un friso de piedra calcárea decorado con motivo ajedrezado y con soporte de unas pequeñas ménsulas esculpidas con adornos geométricos. Se conservan en el Museo Diocesano de Urgel, tres fragmentos de la pintura mural de su ábside, representando la Adoración de los Reyes con una Maiestas Mariae, con el Niño en su falda. Una talla de un Cristo crucificado, datado de la segunda mitad del siglo XII, se conserva en el Museo Frederic Marès de Barcelona.
-ESTERRI D'ANEU:
Es un bonito pueblo con un entramado de plazuelas y calles estrechas con abundantes ejemplos de arquitectura rural. En él es posible admirar interesantes construcciones como la antigua iglesia de Sant Vicenç s. XV, que únicamente conserva su fachada occidental, o el nuevo templo parroquial, éste último erigido en el s. XVIII y el puente románico del s.XII, que une el barrio del Pont con el resto del pueblo, es de dos ojos y en el margen derecho está el paseo de Vorariu.
-ESCALÓ:
Esta parada es un viaje a la Edad Media. Pueblo medieval muy impotante de los siglos VIII a XII. Tiene una puerta norte y otra al sur que cerraban la villa, el Monasterio románico de Sant Pere de Burgal situado a 30 minutos, andando dirección sur y la torre vigia situada en lo alto del pueblo que domina toda la entrada y el monasterio.
-SON DEL PI:
Aquí encontramos la Iglesia de San Just i Sant Pastor, de estilo románico, de una sola nave, ábside semicircular, ventanas y arquerías lombardas, tiene el campanario de planta cuadrada y tres pisos, separados por arquerías, con ventanas, de la misma tipología que los del valle de Boí; en el interior se conserva un retablo gótico de la escuela de Francesc Solives, una pila bautismal de piedra decorada con bajo relieves y un sarcófago de origen medieval, también de piedra. El pavimento del presbiterio es de cantos rodados; formando un recinto cerrado con el templo, se erige una antigua torre de defensa, que en la actualidad está coronada por un pequeño campanario en espadaña. En el interior existe una importante colección de patrimonio artístico. Una buena muestra es el mobiliario religioso de la época románica, como son las picas, la del agua bendita, sencilla, sin decoración. La pica de los aceites, segmentada en su interior u de dos cuerpos, está decorada con figuras de leones i con las iconografías del cordero y del águila. En el baptisterio se encuentra la pila bautismal por inmersión; decorada con escenas humanas y la figura del caballo. La pila bautismal por excelencia está decorada con motivos geométricos y florares y apoyada en tres pies en forma de columna salomónica. El conjunto monumental de Son se complementa con el Comunidor o torre del reloj. Esta obra confirma el espíritu defensivo del conjunto. Esta fortificación medieval erigida sobre una torre circular tuvo funciones religiosas como eran las de conjurar el mal tiempo con oraciones, por ejemplo. La planta más alta culmina en una estructura de madera donde hay dos campanas que servían para reunir a la comunidad antes de proceder a los actos protocolarios de conjurar las fuerzas de la naturaleza.
-ISIL:
Junto al rio Noguera Pallaresa se encuentra la Iglesia de Sant Joan de Isil, una de las muestras mejor conservadas del románico lombardo. El templo consta de tres naves, con un ábside y dos absidiolas ornamentadas con arquerías. Un friso formado por arquerías ornamentadas con testas humanas y motivos zoomorfos decora la fachada sur donde encontramos una interesante portada cuyas arquivoltas(la central mas decorada), un friso exterior jaquelado y tres columnas a cada lado con capiteles muy estilizados y ábacos floreados. En el friso superior, sobre el portal, hay dos bajorrelieves con dos grupos que aparentan ser Adán y Eva antes y después de cometer el Pecado Original, mutilados como los similares de Alòs. En la misma fachada se abren dos ventanas góticas.
-SORT:
El casco antiguo esta formado por calles estrechas y casas antiguas, se agrupa al pié del espolón rocoso donde están las grandes torres de planta circular, la fachada gótica del s. XV y los muros transformados en 1842 en cierre del cementerio del Castillo de Sort, antigua residencia de los Condes de Pallars. Tiene mercado semanal los martes. En cuanto a la gastronomía son típicos el queso de Sort (el tupí), el arroz de carreretes, el xolís (una especie de salchichón), y como postres, el filiberto. El restaurante el Fogony, es uno de los pocos restaurantes en Cataluña que han sido galardonados con una estrella Michelin, está ubicado en la Avenida Generalitat nº 45, y el teléfono es el 973621225.

1 comentario:

Son dijo...

La toponímia correcta de Son, es Son, no Son del pi

Atentament

Josep M Montané
AAVV de Son
sonaneu@gmail.com