Buscar este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE GERRI DE LA SAL

De Gerri de la Sal, destaca la antigua villa amurallada, el puente románico que cruza el río Noguera Pallaresa y facilita el acceso al monasterio de Santa María. En la plaza del Mercadal se sitúa el Alfolí, casa de la sal, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, con categoría de Monumento Histórico. Como testimonio de la gran importancia económica que tuvo la sal en el territorio encontramos; la torre de la prisión, del s. XII, la iglesia parroquial dedicada a san Félix. La antigua producción de la sal se puede conocer a través de visitas guiadas, y visitar el Alfolí.
La Fiesta Mayor de verano es el tercer domingo de agosto. Durante la fiesta Mayor tiene lugar la representación del Baile de la Morisca. El baile de la Morisca, es el baile típico de Gerri que se baila desde antiguo el domingo de la fiesta Mayor. Este baile lo realiza una sola pareja con el vestuario típico de la época.
El Monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal, es del siglo XII. La portada occidental se cobija mediante un pórtico y consta de tres arquivoltas que descansan en columnas con capiteles decorados. Sólo se conservan dos, uno vegetal y otro donde una figura humana descansa sobre leones. De los capiteles que presentan los pilares del pórtico destacaremos, además de los vegetales, uno que parece representar a Adán y Eva y otro, muy perdido, donde se adivina la figura de un músico. En su interior, de un total de treinta capiteles con predominio de la decoración vegetal, encontraremos algún ejemplo de decoración figurada que representa la lucha entre humanos y fieras.
































No hay comentarios: