Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2010

RUTA MODERNISTA POR GRANOLLERS

A principios del siglo XX, Granollers se convirtió en una villa moderna y experimentó un fuerte crecimiento comercial. Es en este momento cuando se proyecta en la ciudad, la construcción de edificios públicos y residenciales de estilo modernista, la mayoría a cargo del arquitecto municipal Manuel Joaquim Raspall y que hoy en día se pueden visitar a través de este itinerario guiado.
Recorrido: Museo de Granollers (salida) - C. Anselm Clavé - C. de Santa Esperanza - Pz. de la Porxada - Pz. de las Ollas - C. de Santa Isabel - C. de Corró - C. Torres y Bages - Pz. Perpiñán.
Esta ruta se realiza el ultimo domingo de cada mes de 10 h a 13 horas.
Para información y reservas, llamar al Museo de Granollers, teléfono 938426840.
Alguno de los edificios de mayor interés son los siguientes:
-La Porxada:
El monumento más emblemático de la ciudad del año 1587. Fue concebida como lonja de grano. Está formado por 15 columnas de orden toscano que sustentan un tejado de cuatro vertientes.
-Las murallas:
Se empezaron a construir en 1291 y se levantaron entre 1366 y 1380 bajo el reinado de Pere III. Fueron derribadas a finales del siglo XIX pero se conservan restos de las rehechas en el siglo XVI.
-Campanario de la iglesia parroquial de Sant Esteve:
Es el único vestigio que queda "in situ" de la antigua iglesia gótica de Sant Esteve, construida en el siglo XV sobre el edificio románico. Es una torre de 34 metros de altura que consta de tres cuerpos, el primero de planta cuadrada y los otros octogonales, con ventanales de tricería trilobulada gótica, coronado por una barandilla con motivos entrelazados.
-Sala Francesc Tarafa:
Este edificio de la calle Corró albergaba el Antiguo Hospital construído por Bertran de Seva los siglos XIV y XV.
-La Casa del Conestable:
De la antigua casa de los Tagamanent, hoy sólo queda la parte central del antiguo palacio del siglo XV, situado en la calle Sant Roc.
-Ayuntamiento:
Del siglo XV. Los elementos formales y de decoración dan al conjunto del edificio un carácter neogótico.
-Hospital-Asilo:
Conjunto de edificios de 1919, situado en la avenida Francesc Ribas. Dos torres mirador unen los dos pabellones laterales que tienen elementos formales y decorativos de estilo modernista. El edificio fue construído a partir del proyecto de Josep M. Miró Gibernau.
-DONDE COMER:
En Casa Fonda Europa, situada en la calle Anselmo Clave nº 1, télefono 938 700 312. Es el restaurante con más solera y tradición gastronómica de Catalunya. Desde 1771 ofrecen trato familiar con platos caseros de la cocina tradicional catalana y recetas de temporada elaboradas con materias primas de la región. Precio medio de la carta 30€.











No hay comentarios: