Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2009

DIA DE SETAS EN BERGA

El otoño es el tiempo por excelencia para coger setas. Para recoger la mejor cosecha de setas hay que salir cuando todavía no se ha levantado el rocío. Los elementos indispensables son la navaja y la cesta de mimbre, que ayuda a que las esporas salgan por las rendijas del cesto y se esparzan por el bosque. En la comarca del Berguedá encontrarás una gran variedad de setas, sobretodo de rovellons.
Además de esto, Berga ofrece un bonito patrimonio hitórico, como la Iglesia de Santa Eulalia del siglo XVII, la Iglesia de San Juan de Berga del siglo XIII, que desde 1983 es Monumento Histórico Artístico, la plaza de San Pedro de origen medieval, el portal de Santa Magdalena unica puerta medieval que se conserva de las siete que tenía, la Capilla de La Piedad del siglo XVII, el Molino de la Sal, siglo XVIII, el Santuario de Ntra. Sra. de Queralt, del siglo XVIII, que conserva la imagen de la Virgen del siglo XI, San Quirce de Pedret del siglo IX, que a pesar de encontrarse ubicado en el término de Cercs, en 1959 fue cedida, tras un acuerdo, por el obispado de Solsona al ayuntamiento de Berga, para su restauración y conservación. Solamente se realiza culto religioso en ella, el día de su fiesta anual y depende de la parroquia de Berga.
-GASTRONOMIA:
Desde siempre ha sido famosa en la comarca la gastronomía de Berga, por sus materias primas, carne, embutidos, quesos y la gran variedad de setas que se encuentran en sus bosques. Los platos típicos son la sopa con albóndigas, la sopa de maíz, la ternera con setas y la carne a la brasa con setas variadas.







































No hay comentarios: