Buscar este blog

jueves, 22 de julio de 2010

RUTA POR EL SOLSONÉS

En el municipio de Olius, a pocos kilómetros de Solsona, se encuentra un notable ejemplar del románico lombardo del siglo XI, la iglesia de Sant Esteve de Olius, un edificio de una sola nave, con una cripta bajo el altar formada por tres pequeñas naves sostenidas por seis columnas. A pocos metros de la iglesia, se encuentra el cementerio de estilo modernista, inaugurado el año 1916 y diseñado por Bernardí Martorell, donde destacan las tumbas excavadas en la roca. En Navès nos sorprende la iglesia de Santa Margarita de Navès, que conserva restos arqueológicos. El curso del río d’Ora nos lleva al monumento del Conde Guifré, al puente románico, al ecomuseo, formado por un molino y un aserradero, activado por la fuerza del agua y al antiguo monasterio de Sant Pere de Graudescales, de estilo románico lombardo del siglo XI, con tres ábsides y cimborio octavado.
-NAVÈS:


-CEMENTERIO DE OLIUS:
Las disposiciones en materia de higiene dictadas por Carlos III en el siglo XVIII que obligaban a la eliminación de los antiguos cementerios parroquiales, obligaron a trasladarlos fuera de los centros urbanos en que habían estado hasta entonces. Para cumplir estas disposiciones gubernamentales, se encargó en el año 1915 al arquitecto diocesano de Solsona, Bernardí Martorell i Puig, discípulo de Gaudí. Un documento del 1 de octubre de 1916 detalla el coste de la obra que fue de 2.431'- Pesetas de la época (14,61 Euros), también detalla las contribuciones de los vecinos para sufragar el coste de la obra en proporción a su capacidad económica.
















-SOLSONA:
La villa de Solsona fue levantada sobre el primitivo asentamiento íbero de Setelsona, citada inicialmente por Ptolomeo y romanizada con posterioridad. En época carolingia, fue conquistada por Ludovico Pío, rey de Aquitania e hijo de Carlomagno, formando parte del condado y de la diócesis de Urgel. Durante el siglo XIII se integró en el dominio de los vizcondes de Cardona. En 1374 recibió sus murallas y, en 1593, la hasta entonces canónica agustiniana obtuvo el rango de catedral mediante una bula del papa Clemente VIII, como sede del nuevo obispado y la elevación de Solsona a la categoría de ciudad.
-MONUMENTOS DE SOLSONA:
El núcleo antiguo de Solsona conserva todavía importantes restos de su recinto amurallado: lienzos de murallas, algunas torres y los portales del Pont, del Castell y de Llobera; el primero de estos es una obra neoclásica del siglo XVIII, con una disposición de orden toscano. Además, queda un pozo de hielo, donde se almacenaba éste para su conservación.
-CATEDRAL DE SOLSONA:
La catedral de Santa María es la obra principal de la ciudad, fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. Inicialmente de época románica, de tres naves separadas por columnas con capiteles esculpidos, conserva de la misma la cabecera triabsidal y la torre campanaria, con ventanas geminadas en el primer piso y decoración lombarda; los ábsides presentan una combinación de escuelas, con ventanas de tradición francesa sobre columnillas decoradas en el central y decoración de arquillos lombardos en los laterales. El acceso al claustro se efectúa a través de una puerta también románica. La iglesia, por su parte, es básicamente gótica, obra de los siglos XV y XVI, con un ábside heptagonal levantado sobre el antiguo transepto. De época barroca son la capilla de la Mercè con su altar del mismo estilo, construida en 1754, y las fachadas principal y la lateral de San Agustín; la primera fue construida en 1768, y en su frontón se alojan el anagrama de María y una figura de la Virgen dentro de una hornacina. En otra de las capillas se conserva la Mare del Déu del Claustre, una figura pétrea del siglo XII de la escuela tolosana, realizada por el escultor Gilabert y que fue erigida como patrona de la ciudad en 1652, tras superar la ciudad una epidemia de peste. En la misma plaza de la catedral se levanta el Palacio Episcopal, de estilo neoclásico, que conserva en su interior restos de las antiguas dependencias románicas de la canónica. Levantado entre 1776 y 1779 por Francesc Pons, presenta una monumental fachada de cinco cuerpos separados por pilastras estriadas, con balcones rematados por frontones triangulares y curvilíneos; corona la fachada otro frontón triangular.
-MUSEO DIOCESANO:
El Palacio alberga en su interior otra de las joyas de la ciudad, el Museo Diocesano y Comarcal. Una de sus secciones es el Museo de la Sal, también declarado monumento histórico-artístico en 1962, que presenta una curiosa colección de figuras realizadas con sal cristalizada procedente de Cardona. Pero el principal interés del Museo radica en su colección arqueológica y, sobre todo, las obras medievales que abarcan desde el románico al barroco. Del período románico cabe mencionar las piezas procedentes de la primitiva canónica (capiteles y otros elementos escultóricos procedentes del claustro), a las que acompañan diversas esculturas en piedra y madera, sarcófagos, piezas de orfebrería, tablas góticas y pinturas murales románicas procedentes de algunas de las iglesias próximas. Entre estas últimas, destacan las de San Vicente de Rus y, sobre todo, las del ábside central de San Quirce de Pedret, así como parte de las prerománicas que había debajo de estas últimas (las de los ábsides laterales se encuentran en el MNAC de Barcelona). De la pintura en madera cabe reseñar las dos piezas del altar de Sant Andreu de Sagàs. Del período gótico hay valiosos ejemplos de pintura mural que van desde el estilo lineal (monumento sepulcral de San Pablo de Casserres) hasta el puramente gótico (Santa Cena de Jaume Ferre I), así como obras escultóricas como el sepulcro de Hugo de Copons. Igualmente son importantes las tablas de altar y retablos de Pere Serra, Pere Vall o Lluís Borrassà.
-OTROS MONUMENTOS:
El hecho de que Solsona adquiriese el rango de sede episcopal en una fecha relativamente tardía hizo que algunos de sus monumentos destacados sean de época no medieval. Como excepción cabe mencionar el Seminario Viejo, que inicialmente había sido el Hospital d’en Llobera, levantado durante el siglo XV en estilo gótico, y que en la actualidad alberga el Consejo Comarcal. Junto con éste, cabe mencionar todavía la renacentista Casa de la Ciudad o Ayuntamiento, levantado en el siglo XVI por el mercader Pedro Puigdepons, y que alberga en su interior el Museo Etnográfico; además, en la plaza de San Juan se levanta una fuente del siglo XV a la que el poeta José María de Segarra dedicó unos versos en su poema Record de Solsona. Entre las construcciones posteriores destacan las levantadas a finales del siglo XVIII, como el colegio de los escolapios, el convento de monjas, los puentes de la ciudad y algún portal.
-DONDE COMER:
En el restaurante El Buffi del Hotel San Roc, situado en la Plaza de Sant Roc. Tel: 973 480 006. El hotel está situado en un emblemático edificio modernista de principios del s. XX, diseñado por los prestigiosos arquitectos Ignasi Oms y Bernardí Martorell, inaugurado el año 1929.




















































No hay comentarios: