Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2009

RUTA DE LOS ERIZOS DE MAR

La ruta de los erizos de mar solo se puede realizar durante los meses de enero, febrero y marzo ya que es entonces cuando los erizos de mar se encuentran totalmente llenos en su interior y por tanto, la pesca de éstos no afecta su reproducción y evita que la población de erizos disminuya considerablemente ya que la parte comestible son las glándulas sexuales. Por este motivo, se dice que los erizos poseen particularidades afrodisíacas.
Debido a la popularización de esta comida, que ha hecho que los erizos de mar se convierta en un recurso escaso, se ha redactado una normativa que regula la extracción de los erizos con unos requisitos mínimos y se han creado períodos de veda ya que hace falta tener en cuenta que un erizo de mar tarda cuatro años en crecer, otro de los motivos de porqué se disfruta este producto durante estos meses en concreto.
Los erizos de mar crecen, casi, por todo el mediterráneo. Pero en Cataluña lo hacen, mayoritariamente, en la Costa Brava, exactamente, entre la costa de Tamariu y Calella de Palafrugell.
Esta ruta también permite conocer la cocina tradicional Palafrugellenca y del Baix Empordà ya que la ruta cuenta con un menú personalizado, el cual está formado por el entrante, en el que se comen los erizos de mar, el segundo plato, que cada año varía y está formado por un plato típico empordanés (arroz negro, suquet de pescado…) y unos postres tradicionales de Palafrugell, butifarra dulce, las gresoletes de Palafrugell…









-CALELLA DE PALAFRUGELL:
Calella de Palafrugell conserva el antiguo encanto de los pueblos de la zona antes de la llegada del turismo de masas. Es un bonito pueblo de pescadores situado sobre una costa rocosa, salpicada de pequeñas calas, situado junto a otro núcleo costero y turístico como Llafranc. En el próximo Cabo de Cap Roig se encuentra ubicado el Jardín botánico de Cap Roig, donde en verano se celebra el Festival musical de Cap Roig.
-JARDÍN BOTÁNICO CAP ROIG:
El Jardín Botánico de Caixa Girona es considerado uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo. La primera noticia menciona que a principios del siglo XI la condesa Ermessandra cede el castillo a Bernat Tedmar y que años después , en 1055 lo recupera el conde Ramón Berenguer I. De estilo medieval con torre almenada se reedificó en 1927 con elementos antiguos reaprovechados. En su interior se puede apreciar un claustro rodeado de un jardín botánico con flora local. En 1931 lo adquirió el matrimonio Woevodsky. El trabajo de ajardinamiento realizado por Dorothy Webster, aristócrata inglesa y decoradora, aficionada a la arqueología y a la jardinería, y Nicolai Woevodsky, de origen ruso, aficionado al dibujo y a la arquitectura, permitió construir este paraje único en la Costa Brava. La situación geográfica y su orientación resguardada conforman condiciones climáticas y de sustrato favorables para sostener un amplio espectro de flora mediterránea y también de flora exótica, tropical y subtropical.


















































-TAMARIU:
En la parte derecha de la montaña de Tamariu, siguiendo la playa, hay un camino de ronda que pasa por el Far de L'Empordà (donde está el hotel del mismo nombre, con unas vistas del mediterraneo alucinantes) y llega a Llafranc. Se anda bastante pero la caminata es agradable, con playas por el camino para poder darse un chapuzón.

No hay comentarios: