Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

RUTA POR EL DELTA DE L'EBRE

Uno de lugares más sorprendentes del litoral mediterráneo es el Delta del Ebro, donde encontrarás paisajes de increíble belleza, playas todavía vírgenes, una gran variedad de aves protegidas y una gastronomía con excelentes platos, basados en el arroz...
Declarado Parque Natural en 1983, esta pequeña superfície de tierra, formada por los terrenos erosionados por el Ebro en su largo camino hacia el mar, conforma un hábitat único al que se han adaptado perfectamente la flora y la fauna. Arrozales, playas, aves, el río y sus canales se combinan en un mosaico que no te cansarás de contemplar.
Fruto del excelente arroz que se cultiva y de la gran variedad de pescado y marisco que se encuentra, tanto en las aguas del río como en el mar, en el Delta se ha desarrollado una deliciosa gastronomía autóctona muy reconocida. No te pierdas este placer y disfruta de las delicias locales y las sabrosas recetas con arroz o fideuà, elaborados al estilo tradicional.
-RUTA:
Saliendo desde Barcelona por la autopista A7 dirección Valencia, nos detenemos en la estación de servicio Cepsa del Médol, situada a 9 km de Tarragona, para visitar la Cantera romana del Médol. Esta fue la más grande de las seis canteras que rodeaban Tarragona y en la que se explotaba la piedra caliza con la que se construyeron los edificios más importantes de la ciudad.
La cantera tiene unas dimensiones de 200 m. de largo por entre 10 y 40 metros de ancho, producida por la constante extracción de piedra. Se calcula que se extrajeron 50.000 m3 de piedra. En el centro de la cantera se sitúa la columna testigo, una columna de 16 m. de alto que marca la cota original de la roca antes de iniciarse la explotación y que era algo muy común en las canteras romanas.
Desde aquí, nos dirigimos hacia Tarragona, parando en el area de descanso que hay antes del peaje para contemplar el Acuaducto romano del Diablo, que se levantó en época de Augusto. Fue restaurado bajo el reinado del califa Abd-el Rahman III y en el siglo XVIII. Se le denomina Puente del Diablo, ya que una leyenda cuenta que fue construido por el Diablo tras ganar una apuesta donde una doncella se jugaba el alma.
Una vez más no podemos pasar por la autopista sin parar en Tarragona, donde celebran Tarraco Viva, un festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de época romana que se celebra entre el 18 y el 30 de Mayo.
Al día siguiente nos dirigimos a Morella, donde sus puertas y torres han visto pasar la historia, que vieron como el Rey Jaume I entró en la ciudad comenzando la Reconquista. El castillo, que domina un océano de montañas, ha sido una las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. El paso de numerosas civilizaciones, prehistóricas, Íberos, romanos, musulmanes, cristianos... han dejado su huella en esta impresionante construcción habitada ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo.
Por la tarde nos dirigimos al pie de la Sierra del Montisà, a San Carlos de la Rápita, situado en la parte meridional del Delta del Ebro, a la entrada del gran puerto natural de Els Alfacs.
Además de contar con un importante puerto pesquero y basar su actividad agricola en el cultivo de arroz, ofrece al sector turístico un amplio abanico de servicios. Desde su puerto salen cruceros que permiten efectura diferentes excursiones por Los Alfacs.
La ruta de las mejilloneras fue creada con el fin de hacer llegar a la gente el extraordinario producto que se cultiva en las bateas de mejillones y ostras de la Bahía de los Alfaques.
Se trata de una ruta guiada, navegando en golondrina por la costa de San Carlos de la Rápita, llegando a la Punta de la Banya y a la Barra del Trabucador, una zona privilegiada para el avistamiento de aves autóctonas y migratorias y cruzando de vuelta la Bahía, llegaremos a la batea llamada La Caseta del Parrillo. Desembarcaremos en ésta plataforma y el Presidente de la Unión de Productores de Moluscos del Delta, el Sr. Agustí Bertomeu, realizará una explicación de la historia, el cultivo y las fases de producción tanto del mejillón como de la ostra, para más tarde realizar la degustación, primero de ostras y luego de mejillones, todo acompañado con cava.
Una vez hecha la degustación, volveremos a embarcar para regresar a puerto. La salida se realiza los sábados a las 11h de la mañana, con reserva previa llamando al 600.44.75.87, y tiene una duración de 2 horas. Las golondrinas salen del puerto deportivo de San Carlos de la Rápita, delante del recinto ferial. Precio: 26,75€.
-DONDE COMER:
En el restaurante Miami Can Pons ofrecen excelentes pescados y mariscos, platos típicos del Delta y de temporada. Precio medio: 30€. Dirección: Paseo Marítim 20. Sant Carles de la Ràpita. Teléfono: 977.74.05.51. Reservando mesa en http://ww4.atrapalo.com/ofertas/1603.php te saldrá con descuento.
En el restaurante flotante Chiringuito de la Costa, lugar emblemático para los ciudadanos de la ciudad, fue fundado hace más de 50 años por un pescador de la Ràpita enamorado de aquellos parajes relajantes y lleno de vida.
Está situado en una plataforma de madera anclada en un metro de agua, donde los meses de verano podemos disfrutar del paisaje del Parque Natural a la vez que nos deleitan con una maravilloso comida elaborada con productos típicos de la zona y donde destacan las diversas variedades de arroz, pescado, marisco... Al chiringuito sólo se puede acceder con golondrina, embarcación de alquiler o embarcación propia. Al sur del chiringuito ya sólo queda el farolí negro que nos indica la entrada de la Bahía de los Alfaques, el puerto natural más grande de toda Europa. Desde el faro de la Punta de la Banya hasta la desembocadura del río hay 17 km de playas de arena totalmente vírgenes. Teléfono: 616 635 541.
Horario de las golondrinas: Salidas desde el muelle a las 12:30h, cada 30" hasta las 15h. Salidas desde el Chiringuito a las 13:30h, 14:30h, 15:45h, 16:30h y 17:15h. Para llegar al Chiringuito para cenar, una golondrina sale cada día a las 21:30 horas desde el muelle con destino al restaurante. El trayecto desde el muelle hasta el chiringuito es de 30 minutos.









































































































































































































































-














































































No hay comentarios: