Buscar este blog

lunes, 7 de diciembre de 2009

MONASTERIO DE SANT BENET DEL BAGES

El monasterio de Sant Benet de Bages es un monasterio benedictino situado en el término municipal de San Fruitós de Bages en la comarca catalana del Bages. El monasterio se construyó en el siglo X y fue historiografiado y restaurado a principios del siglo XX por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Es el único monasterio de Cataluña en el que las diferentes épocas han dejado su marca a lo largo de todo un milenio. El monasterio románico, la época gótica, el barroco y el modernismo, son un legado que lo convierte en monumento único.
-La iglesia:
La iglesia de Sant Benet de Bages consta de una única nave con un ábside central semicircular. La nave, de 7,5 metros de ancho por 30 de largo, está cubierta con una vuelta de cañón de 12,5 metros de alto, apoyada sobre arcos. Tiene dos puertas, una de ellas da acceso al claustro. Parece ser que, en origen, la iglesia disponía de tres altares. El principal en honor de San Benet y otros dos secundarios dedicados a San Antonio y San Andrés. Estos tres altares permanecieron hasta 1212, año en el que se decidió dedicar el altar principal a la Virgen María. En 1643 se encargó a dos artistas manresanos, Joan Grau y Josep Generes, la realización de un retablo que permaneció en la iglesia hasta mediados de la década de 1910 cuando pasó a manos de la familia de Ramón Casas.
-El Claustro:
El claustro está situado en la zona sur de la iglesia y conserva las cuatro galerías originales. Contiene un total de 64 capiteles situados a lo largo de las galerías y agrupados por pares. La mayoría está decorado con motivos ornamentales entre los que predominan los de temas vegetales. También aparecen representadas figuras de animales y solamente tres presentan figuras con detalles de la vida de Jesús.
El monasterio ofrece dos tipos de visita guiada:
-Espacio medieval:
Visita comentada a los espacios más emblemáticos del monasterio. Un recorrido por la iglesia, construida hacia finales del siglo XII, la cripta, el entorno sugerente del claustro, la misteriosa atmósfera de la bodega y las galerías del mediodía. Duración: 1 hora 15 minutos.
-Espacio modernista:
Visita comentada que se adentra en el entorno que desde 1907 fue la residencia de vacaciones de la familia del pintor Ramon Casas. Este es el espacio idílico del modernismo: colorista, con ventanas emplomadas, cuadros y grandes piezas de colección, que también muestra el lujo y la abundancia de principios del siglo XX. Duración: 45 minutos.
Telefono de reservas: 93 875 94 01
Horario de visitas: De martes a viernes, de 10 a 14 h. Los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre,
de 10 a 17 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 17 h (hasta Semana Santa) y de 10 a 18 h (de Semana Santa hasta el 30 de septiembre).
Precio: Visita guiada medieval + modernista 14,45€.


































































































































































































2 comentarios:

Anónimo dijo...

És genial el monestir de Sant Benet! A part de les visites guiades al monestir, ara comencen els mercats de primavera i les activitats a l'aire lliure. És una bona època de l'any per visitar-lo!

Anónimo dijo...

MERCADOS DE PRIMAVERA en Món Sant Benet
Próxima edición: 16/04/2011a 22/05/2011.
La plaza de Món Sant Benet se convierte en un escaparate de los aromas y sabores de primavera con paradas de productos de temporada.
Degustaciones, talleres familiares y de cocina, gincanas... Nuestros restaurantes ofrecerán comidas especiales relacionados con los productos de los mercados y habrá animación con cuentos, música en directo y demostraciones en las paradas. No os lo podéis perder!
Cada fin de semana del 16 de abril al 22 de mayo de 10 a 19 horas.
-Mercado del chocolate y los dulces de Pascua
Paradas participantes: Casa Graupera, Casa Gispert, Agustín Pastelero, Xetoxi chocolates, Pastelería Nuevo Burjons, Catas, Churrería Montse Reyner, Sucre y Canela, Bawaca, Dolce Misura, Vinos Tomasa y Tupí de la Cerdanya.
Sábado 16 y domingo 17 de abril
Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril
-Mercado de la miel y las flores
Paradas participantes: La Palmera, Velas Sannicolàs, Fundación Ampans, Casa Calderí, El Aranyonet, Churrería Montse Reyner, Miel de Gratallops, Sucre y canela, Mató Can Pujol, Jabones y remedios naturales Luciérnaga, Productos Niño de Oro, Catas y Mic & me.
Sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo
Sábado 7 y Domingo 8 de mayo
-Mercado del huerto y la tierra
Paradas participantes: Bodega Cooperativa de Artés, embutidos Antonio Castaño, embutidos Bosch y Casals, agropó. Casasayas, Catas, Churrería Montse Reyner, Vinos Tomasa, Lácteos Artelac, letras (quesos Canadell) y la Asociación de Productores Agroalimentarios del Berguedà.
Sábado 14 y domingo 15 de mayo
Sábado 21 y domingo 22 de mayo