Buscar este blog

sábado, 26 de diciembre de 2009

RUTA POR EL VALLE DE ARÁN

El Valle de Arán está salpicado de bellas iglesias románicas, la mayoría construidas entre los siglos XII y XIII. Unas sobresalen por la perfección de su ejecución arquitectónica y otras por los frescos y tallas de madera que decoran sus interiores. Las más destacadas del Valle de Arán son: Santa Maria de Arties, Santa Maria de Cap d’Aran, Sant Miquèu de Vielha, Sant Andrèu de Salardú, Santa Eulàlia de Unha, Sant Père de Escunhau, Sant Estèue de Betren, Sant Andrèu de Casau, Sant Fèlix de Vilac, Era Assumpcion de Maria de Bossòst, Sant Père de Betlan, Sant Estèue de Montcorbau y Era Mare de Diu de Tredòs.
-VIELHA: Es la capital del Valle de Arán y un importante centro turístico. Destaca la iglesia de Sant Miquèu donde está la talla del Crist de Mijaran.
-VILAMÓS: Es la localidad más antigua del valle. Su posición elevada la hace disfrutar de vistas excelentes a la Artiga de Lin, el valle del Garona y el macizo de la Maladeta. Cabe destacar la Capilla pre-románica de “San Miqueu” del siglo XI. También encontramos la iglesia parroquial de Santa Maria, de los siglos XI i XII. El presbiterio esta cubierto por tres tramos con vuelta de aresta. Su pica bautismal es del siglo XII ornamentada con flores de lis y sostenida por un pedestal de mármol blanco adornado con puntas de diamantes. En los muros exteriores del campanario podemos admirar una estela romana con tres bustos, probablemente de una familia patriarca, y dos frontales de urnas funerarias.
-SALARDÚ Y UNHA: El casco antiguo de Salardú, en torno a la iglesia de Sant Andrèu y el caserío de Unha, a poco más de un kilómetro, son característicos del estilo arquitectónico aranés.
-BOSSÓST: La Iglesia de la Purificación de María: Del siglo XII y de estilo románico. Es una de las mejor conservadas de todo el Valle de Arán. Posee planta basilical de tres naves separadas por pilares de planta circular y tres ábsides decorados al estilo lombardo. Cuenta con dos pórticos, el del norte dotado de un tímpano de mármol negro en el que hay un pantocrátor esculpido junto a los símbolos de los cuatro evangelistas, el sol y la luna; el del sur es más sencillo, cuenta con dos arcos, uno de ellos con ajedrezado y un crismón en el tímpano. Junto al templo se encuentra la torre, de planta cuadrada y rematada por un chapitel de pizarra.
-Vestigios de una construcción medieval llamada Era Castèra: En la cima de una roca, sobre el barrio de Sant Ròc, en el norte del pueblo.
-BAQUEIRA BERET: Las pistas de esquí de esta estación, situada en un incomparable paisaje de altas cumbres pirenaicas, son de las mejores de la Península.
-MONTGARRI: La excursión desde el Pla de Beret hasta el santuario de Montgarri por la ribera del Noguera Pallaresa es de las mejores del Arán.
-VALLE DE RUDA: En la entrada al Valle de Arán por el puerto de la Bonaigua, este valle glaciar guarda las fuentes del Garona en los lagos de Saboredo.
-LAC DE RIUS: A los lagos Rius y Tòrt de Rius, por encima del P.N. de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, se llega desde el refugio del Hospital de Vielha.
-GASTRONOMÍA:
Son típicas las sopas, los estofados y la olla aranesa. El postre más característico son las crêpes, también llamadas en aranés: crespets, brescajus o pasteres, según el lugar del valle. También se utilizan mucho los productos de la tierra como carnes de bovino y frutos del bosque como la fresa silvestre, la frambuesa y la mora.








































No hay comentarios: