Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2009

EXCURSIÓN A SAGÁS Y GIRONELLA

Sagás y Gironella están situados en la comarca del Berguedá. Desde Barcelona a Sagás hay 110 km, y se tarda 1h30h. De Sagás a Gironella hay 10 km, y se tarda 12 minutos.
En Sagás podrás visitar la iglesia de Sant Andreu de Sagás, de estilo románico levantada en la primera mitad del siglo XI. A su abrigo se formó un pequeño núcleo, que fue el origen del pueblo de Sagás. Es un destacado edificio inscrito en el patrimonio cultural y artístico de Cataluña, que pone en juego las formas constructivas de los siglos XI y XII. Modificada a partir del siglo XVII, fue restaurada posteriormente y recuperado el aspecto primitivo. Es un edificio de planta basilical, de tres naves copas por tres ábsides semicirculares y separadas por arcos formers sobre pilastras. Esta construcción, infrecuente en Cataluña, hace de Sant Andreu de Sagás un ejemplo muy singular de la arquitectura catalana del siglo XI. En su interior hay una reproducción del frontal y laterales del altar románico que contenía. Actualmente se encuentra en el Museo Episcopal de Vic y el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.
También podrás visitar el santuario de La Guárdia, situado en el núcleo de la Guárdia de Sagás, en una cima de la Sierra de Biure, a 630 metros de altura, con bonitas vistas del Berguedà. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de la Guárdia, un ejemplar de madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV, que aún conserva rasgos románicos.
La iglesia de Sant Martí de Biure, de estilo prerromántico está situada en lo alto de una colina. De arquitectura sencilla, tiene una única nave cubierta por una bóveda de medio punto y acabada con un ábside semicircular. En el siglo XVIII fueron añadidas a la iglesia una capilla lateral y la sacristía.
Para visitar el casco antiguo de Gironella, empieza en el Puente de las Eras desde donde hay una magnífica vista del casco antiguo de Gironella, el puente viejo, los restos de la muralla, y a sus pies, el estanque de agua bañado por el géiser. A continuación pasa por la calle del Río y sube hasta la avenida Cataluña para visitar la farmacia museo Homs. Continua hasta el rincón del Paco y allí atraviesa el río Llobregat por el puente Viejo. Encima se sitúa la imponente torre del Reloj. Subimos hacia la plaza de la Villa por unas callejuelas estrechas y empinadas, con un ordenamiento de las casas claramente medieval. Pasamos bajo el Ayuntamiento, cerca de la prisión y llegamos a la plaza. La primera vista del valle del Llobregat y las montañas del Alto Berguedà, el puente viejo, la parte nueva de Gironella, el campanario y el Ayuntamiento. En la misma plaza se puede visitar la casa solariega Teixidor Bassacs, lugar importante en la industrialización del municipio. De allí pasamos por el lado de la iglesia vieja de Santa Eulalia y a pocos metros la iglesia nueva de Santa Eulalia. Bajaremos por la calle del Roser y si tenemos ocasión podremos admirar los dos relojes Gironella expuestos en el Casal Cultural. Podemos acabar el recorrido atravesando la rambla de Olvan por la palanca de madera, el Hogar y otra vez estamos en el puente de las Eras.

No hay comentarios: