Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

RUTA MODERNISTA POR LLORET DE MAR

El paseo del Mar de Lloret de Mar, congrega viviendas decimonónicas y modernistas, mientras que en otros puntos esperan la iglesia de Sant Romà, la ermita de Santa Cristina y el monumento a la Mujer Marinera de Ernest Maragall. Sant Romá data de 1522 y ostenta en su estructura elementos románicos y góticos. Por su parte, Santa Cristina se alza sobre la playa mostrando el carácter de las construcciones de transición entre el barroco y el neoclásico.
El modernismo posee en el municipio de Lloret de Mar otros bellos ejemplos como las obras de Puig i Cadafalch. La ermita de la Verge de Gràcia, el crucero que conduce a Sant Pere del Bosc y el panteón de la familia Costa Macià en el cementerio de Lloret nos acercan a las primeras muestras modernistas de este arquitecto catalán.
-VISITA GUIADA:
La visita se inicia en el Museo del Mar, antigua casa de indianos conocida como Can Garriga, y sigue con un recorrido guiado por el casco antiguo de Lloret de Mar donde se explica con especial interés las construcciones de estilo modernista que todavía se conservan y su vinculación con las grandes familias indianas del municipio. Se explica la relevancia de la participación indiana en la configuración del Lloret actual en los ámbitos urbanísticos, con la creación de la fachada marítima, social y religiós (con las imporantes obras de reconstrucción de la parroquia y el cementerio modernista). También destaca la presencia en Lloret de obras de arquitectos de primer orden como Puig i Cadafalch, Bonaventura Conill i Montbobbio o Antoni M. Gallissà.
La visita guiada la realizan todos los sábados a las 18 horas desde el 1 de mayo hasta el 25 de septiembre, y tiene un precio de 4 €.
-LUGARES DE INTERÉS:
-Museo del Mar - Can Garriga:
Esta casa es testigo presente de la huella de los indianos, aquellos que se marcharon en busca de fortuna a las Américas. El visitante del museo del Mar se ve inmerso en un auténtico viaje por la historia de Lloret y su estrecha vinculación con el mar.
-Can Saragossa:
La historia del mas de Can Saragossa sigue el ritmo de la historia del pueblo de Lloret, en sus orígenes uno de los mases más antiguos de la villa, las reformas modernistas del siglo XIX que la convertirán en un lugar de veraneo de lujo. Las obras de remodelación del edificio que se culminaran en el año 1902, le dará al edificio un aire de palacio modernista.
-Yacimiento ibérico de Puig de Castellet:
El yacimiento de Puig de Castellet, que data del siglo III a.C., está situado a dos kilómetros del núcleo de Lloret de Mar en una zona estratégica de dominio visual.
-El Castillo de Sant Joan:
Los orígenes del Castillo de Sant Joan son también los orígenes de la villa de Lloret. En el remoto siglo XI d. C., las tierras delimitadas como Loredo estaban señoreadas por Sicrdis de Lloret (1031-1103).
-Iglesia Parroquial de Sant Romà:
Es una de las paradas obligadas durante los paseos por el centro de Lloret y uno de los edificios más representativos de la localidad. En su origen la Iglesia era de estilo gótico, estaba dotada de fortificaciones como una puerta levadiza y tenía una sola nave.
-Cementerio Modernista:
El camposanto municipal contiene magíficas sepulturas de estilo modernista de la escuela del arquitecto Antonio Gaudí. Situado en la misma entrada de Lloret y bajo una fuente iluminada, durante su visita se pueden contemplar esculturas y mausoleos que constituyen todo un ejemplo del legado modernista de la villa de Lloret de Mar. Merece la pena acercarse al cementerio ya que algunas sepulturas constituyen auténticas obras de arte.
-Jardines de Santa Clotilde:
Los Jardines de Santa Clotilde están situados en un paraje de gran belleza, en lo alto de un acantilado con impresionantes vistas sobre el mar. Son una verdadera muestra del espíritu noucentista en Catalunya. Se encuentra esculturas, fuentes, estaños. Son declarados como bien cultural de interés nacional.
-PLAYAS CASI VIRGENES:
-Sa Caleta:
Se encuentra junto a la playa de Lloret. Esta cala de pescadores, transcurre bajo un castillo que domina bonitas vistas. En la superficie se acumulan pequeños barcos en la orilla.
-Cala Boadella:
Su principal atractivo es la tranquilidad que se respira en sus escasos 250 metros de longitud. En esta playa el viajero puede contemplar un paraje prácticamente virgen. Cala Sa Boadella combina el encanto y las aguas cristalinas de las pequeñas calas de la Costa Brava y el espacio de las playas más amplias. No es de fácil acceso, cosa que la convierte en la más tranquila y apropiada para los que huyen del ruido y que desean un poco de paz entre la multitud. Para llegar a Sa Boadella hay que aparcar el coche en la carretera que sube a la ermita de Santa Cristina y recorrer un camino de tierra de 200 metros que conduce a la playa.

No hay comentarios: