Buscar este blog

martes, 10 de agosto de 1999

EXCURSIÓN A GERONA

El Casco antiguo o Barri Vell de Gerona, está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el Passeig Arqueològic y el Passeig de la Muralla, con un bello mirador sobre la ciudad.
Posee un buen patrimonio arquitectónico, mezcla de varias influencias. Allí se encuentra el Ayuntamiento, la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Nicolás, los baños árabes y la Judería, todos lugares dignos de visitar. Las casas sobre el río Onyar, con sus vivos colores, constituyen una de las imágenes más pintorescas de Girona.
Dentro de la encrucijada de callejones medievales destaca la Judería, el Call judío de Girona, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la antigua posible sinagoga convertida hoy en centro de estudios. Al lado norte del centro se encuentra el Montjuïc, o monte de los Judíos.
La Catedral de Santa María, construida entre los siglos XI-XVIII ofrece cuatro estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista y barroco. Tiene la nave gótica más amplia del mundo, siendo la segunda más ancha, sólo por detrás de la catedral de San Pedro del Vaticano.
El recorrido por el barrio viejo puede concluir en el Passeig Arqueològic, con las torres Júlia y Cornèlia; y los Baños Árabes, al final del paseo, caracterizados por su linterna cupulada superior.
La Rambla de la Libertad, es la antigua espina dorsal del la Gerona medieval barroca y ochocentista.
La Plaza de la Independencia, hace referencia a la Guerra de la Independencia Española, es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Gerona.
Situada en el Barrio de Mercadal, en el centro de la ciudad, la plaza se asienta donde estuvo el convento de San Agustín, por lo que también se conoce como Plaza de San Agustín.
El interés de esta plaza radica en su aire ochocentista pese a que, la misma, está rodeada por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos porches escultóricos dedicados a los defensores de la ciudad de Gerona durante los asedios de 1808 y 1809.
De todas formas, la plaza, de proporciones simétricas corresponde más bien a las intervenciones actuales que a su pasado arquitectónico. El arquitecto municipal Martí Sureda fue el primero que ideó una plaza cerrada y porticada con vueltas neoclásicas, con unos edificios que tuvieran las mismas proporciones estéticas. La urbanización de la zona sólo siguió, en parte, sus esquemas y la construcción de las primeras salas de cine de esta ciudad, malogró la idea de Martí Sureda. Hasta los años 80 del siglo XX no se pudo completar lo que había imaginado ese arquitecto.
-UNA VISITA AL CERCANO MONASTERIO DE SANT DANIEL:
El barrio de Pedret se extiende por la ribera derecha del río Ter. El valle de Sant Daniel, llamado antiguamente el Valle Umbrío, por su densa vegetación, es un lugar tranquilo y sorprendentemente cercano al centro de la ciudad.
Es un paraje adecuado para dar un paseo y recorrer las antiguas fuentes: de Pericot, d'en Fita, dels Lleons o del Bisbe.
En la entrada del valle se encuentra el Monasterio de Sant Daniel, una fundación monástica relacionada con la Condesa Ermessenda (s. XI); su bello sepulcro se expone en la Catedral.
En la iglesia del convento se encuentra el sepulcro de Sant Daniel, una interesante obra gótica, y el claustro de dos pisos de estilo románico, sobrio y austero (s. XII-XIII).
-DONDE COMER:
En el restaurante Can Roca, situado en las afueras del centro de Girona, en la calle Taiala nº 42. Teléfono: 972 205 119.
Can Roca es el restaurante de Montserrat Fontané, la madre de los hermanos del Celler de Can Roca. Es una cocinera de las de toda la vida, de cocina tradicional catalana, que siempre ofrece el mismo menú por 9€. Sus platos estrella, en raciones muy generosas, son los calamares a la romana, el arroz a la cazuela y los canelones.

No hay comentarios: